Pese a un escenario sin precedentes a causa del COVID-19, más de 1,400 voluntarios respondieron al llamado de Scuba Dogs Society (SDS) y lograron remover sobre 90,000 artículos durante la Limpieza Internacional de Costas 2020 a lo largo de playas, ríos, embalses y quebradas de Puerto Rico, informó hoy la directora ejecutiva de la organización, Ana Trujillo.

“Estamos sumamente agradecidos y orgullosos de las personas e instituciones aliadas que este año, a pesar de la amenaza y de los inconvenientes a causa de la pandemia por COVID-19, se sometieron a un riguroso proceso de registro, adiestramiento y ejecución de la limpieza siguiendo estrictas medidas de salud y seguridad”, resaltó la bióloga marina en declaraciones escritas.

“Gracias a todos hoy podemos celebrar que ininterrumpidamente por 18 años, y a pesar de huracanes, terremotos y pandemia, Puerto Rico ha participado de la Limpieza Internacional de Costas instituida por el Ocean Conservancy y realizada en más de 100 países”, agregó.

Trujillo detalló que —según los reportes preliminares de las cuatro jornadas de limpiezas realizadas este año— 1,438 voluntarios en 41 municipios removieron 90,309 artículos encontrados a lo largo de unas 245.53 millas de costas, y cuyo peso alcanzó las 13,322.98 libras.

Los estimados fueron calculados a través de la aplicación Clean Swell, desarrollada por Ocean Conservancy y utilizada este año a nivel local.

“Nos sorprendió la cantidad de millas cubiertas y el trabajo que efectuaron, clara evidencia de la energía desplegada por nuestros voluntarios, quienes sobrepasaron nuestras expectativas para este año que eran menores debido a los controles que debíamos tener dada la realidad tan compleja que vive nuestro planeta por la pandemia declarada en marzo pasado”, explicó la directora ejecutiva.

La bióloga marina también destacó la confianza, la persistencia y el compromiso mostrados este año por auspiciadores, organizaciones aliadas, municipios, el gobierno de Puerto Rico, capitanes de costa y demás voluntarios. “Merecen nuestro más sonoro aplauso”, afirmó.

Recordó que este año se hizo una reingeniería del protocolo de trabajo, para garantizar la salud y seguridad de los participantes ante la pandemia del COVID-19. En lugar de realizar la limpieza en un solo día (el tercer sábado de septiembre), como suele ser, se hicieron limpiezas controladas los primeros cuatro sábados de octubre con un máximo de 30 personas por costa, organizadas en grupos de cinco o menos, todas vistiendo mascarillas, además de guantes (artículo que se usa todos los años) y otros materiales de desinfección.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el excelente trabajo del equipo interno de Scuba Dogs Society y los miembros de nuestra Junta de Directores, que en todo momento nos respaldaron para encabezar este evento sin precedentes”, reconoció Trujillo.

La alianza multisectorial liderada por Scuba Dogs Society, organizadora oficial en Puerto Rico de la Limpieza Internacional de Costas, permitió que en 2019 Puerto Rico lograra colocarse en el puesto número 13 del mundo en movilización de voluntarios, con más de 12,000 personas.

Los datos recopilados durante cada evento de Limpieza Internacional de Costas permiten documentar el problema de la mala disposición de desperdicios sólidos para fines de investigación, desarrollo de políticas públicas, así como estrategias de educación ciudadana y control de un problema que es global.

“Gracias al trabajo de nuestra gente y al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones, año tras año podemos evidenciar la desproporción del consumo y el excesivo uso de los plásticos, uno de los principales contaminantes en los cuerpos de agua. ¿Qué nos permite afirmar esto? El hecho de que ocho de los diez tipos de desperdicios recuperados por los voluntarios y clasificados por el Ocean Conservancy son plásticos”, ilustró la científica.