El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) dio a conocer las diez ocupaciones con salarios más altos y el grupo industrial con mayor número de trabajadores tras publicar las Estadísticas de Empleo por Ocupación de 2017, que también, según la agencia, reflejó un aumento en el salario promedio por hora. 

Según informaron en declaraciones escritas, la encuesta anual es realizada por el Programa de Estadísticas de Empleo por Ocupación (OES, por sus siglas en inglés) del Negociado de Estadísticas del Trabajo federal (BLS, por sus siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo. 

Dentro del universo de 875,780 trabajadores estimados en la encuesta, el salario promedio por hora fue $13.91 y el salario mediano por hora fue $9.76. Esto refleja un aumento en el salario promedio de nueve centavos al compararlo con el de 2016.

En cuanto a la ocupación con el salario promedio más alto, los Obstetras y Ginecólogos ocupan la primera posición con $65.15 la hora. Le siguen los Ejecutivos en Jefe con $55.40, Gerentes de Producción Industrial con $53.46, Controladores de Tráfico Aéreo con $48.56, Directores de Arquitectura e Ingeniería con $47.12, Veterinarios $43.95, Médicos Generales y de Familia con $43.82, Jueces, Jueces Magistrados y Magistrados $43.56, Gerentes de Compensaciones y Beneficios $43.25 y Farmacéuticos con $43.01 por hora. 

“El aumento en el salario promedio reflejado en esta encuesta, certificada por el BLS, se suma al grupo de indicadores positivos en el mercado laboral que hemos estado destacando durante los últimos meses. Reconocemos que nuestros trabajadores merecen un salario digno y quisiéramos que ese promedio fuera mayor, sin embargo, no podemos pasar por alto que al igual que el aumento de personas empleadas, de la tasa de participación y la baja en la tasa de desempleo, el aumento salarial promedio reafirma que las políticas públicas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares están acondicionando favorablemente el ambiente económico y laboral”, expresó el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez.

Por otra parte, las encuestas revelaron que el 80.2% del total de trabajadores se ubica en los grupos industriales de Servicios Educativos y de Salud, Ventas al por Mayor y al Detal y Administración Pública.