Unos 125,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se sirven de la planta de filtración Sergio Cuevas, mejor conocida como Carraízo, se quedarán desde esta noche hasta el próximo lunes en la madrugada sin servicio de agua potable en lo que la corporación pública realiza labores de limpieza en los tanques de sedimentación para remover el manganeso que provoca que el agua salga por el grifo de color marrón o con una apariencia de turbidez.

Específicamente, se les interrumpirá el servicio a los residentes de Hato Rey, Río Piedras y Cupey, en San Juan; de las áreas rurales del municipio de Canóvanas, así como todo Carolina y Trujillo Alto, informó el director de la Región Metropolitana de la AAA, Roberto W. Martínez Toledo, en comunicado de prensa.

Unos 75,000 abonados de esta zona no sufrirán de esta interrupción, pues serán servidos con agua del Superacueducto, según se informó.

Las labores que realizará la AAA son necesarias, debido a que desde hace una semana la AAA recibe críticas de los abonados por la apariencia extraña del agua que sirven. De hecho, se han registrado quejas en las redes sociales porque el agua parece jugo de manzana, se les ha dañado la ropa color blanca cuando la echan a lavar, así como por que perjudica algunos negocios, especialmente los que se dedican a producir hielo.

Según ha insistido la AAA, en varios comunicados de prensa, el agua es salubre.

“Como consecuencia del tiempo seco registrado en las pasadas semanas en la Isla, se identificó alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Sergio Cuevas. Debido a esto, clientes de la zona metropolitana han reportado cambio en el color del agua servida por la instalación”, informó Martínez Toledo.

Añadió que "el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua. Cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa. Una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento. No obstante, contrario a las situaciones de alta turbidez, donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos”.

Aun así, la corporación pública realizará un esfuerzo para remover el manganeso acumulado en los tanques para aliviar la situación.

“No hemos escatimado en esfuerzos durante los pasados días para controlar los niveles de manganeso que entran a la planta a través de las aguas crudas. Sin embargo, es necesario detener la producción de Sergio Cuevas para realizar una limpieza de los tanques sedimentadores y del sistema con el propósito de remover los remanentes del mineral”, indicó el funcionario.

Para realizar la limpieza, la AAA interrumpirá el servicio desde las 10:00 p.m. de hoy, sábado, hasta horas de la madrugada del lunes, 23 de septiembre.

“Se espera que, de no surgir inconvenientes, el servicio de agua potable sea restablecido en horas de la mañana del lunes en las partes bajas y en horas de la noche, del mismo lunes, en las partes altas de los sectores afectados”, se detalló en el parte de prensa.

Además, se informó que la corporación mantendrá oasis de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. durante el periodo afectado. Estos estarán ubicados en las siguientes direcciones:

· Ave. Campo Rico frente Esc. José M. Lázaro Calle 246, Carolina

· Ave. Fragoso frente a Plaza Carolina

· Ave. Monserrate Esq. Roberto Clemente frente a Monserrate Shopping Center (Supermercado Amigo), Carolina

· Ave. Park Gardens frente Res. Jardines del Paraíso

· Ave. Pontezuela Esq. Calle 1 Jardines de Country Club

· Ave. San Claudio frente Chalets de Cupey

· Buen Consejo Río Piedras, Estación de Bomberos RP hacia Buen Consejo, Rio Piedras

· Cambridge Park Río Piedras

· Centro Comercial Laguna Gardens,

· Centro Comercial Venus Gardens,

· Parcelas 400 calle 1 frente al Parque de Pelota, Canóvanas

· PR #176 int #199 frente Col. Barbara Ann Rossler

· PR #185 Esq. 953 Gomera Joe, Canóvanas

· PR #846 frente Urb. Interamericana, frente a Manejo Emergencia, Trujillo Alto

· PR 175, Urb. El Conquistador, frente al centro comunal

· Ave. Monte Carlo frente Cond. Portal de La Reina, PR-3

· Calle Julio Andino Esq. Ana Otero Urb. Villa Prades Río Piedras

· Centro Comercial 65th Infantería frente Cancha Mickey Mouse

· Centro Comercial Los Colobos PR #3

· Centro Comercial Metropolis PR #860

· Loíza Valley frente Puesto Gasolina Shell

· PR #185 Int #957 Campo Rico frente Parque Pelota

· PR #874 frente Parque Pelota La Central