Sí. El Servicio Geológico de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que establece unas probabilidades de réplicas de temblores que incluye una mínima posibilidad de que ocurra un temblor mayor al ya registrado en Puerto Rico.

Sin embargo, esto se hace como una medida cautelar para la planificación y para que los trabajadores de manejo de emergencia tengan presente en sus labores de rescate que una nueva sacudida debe estar en sus mente y así poder reaccionar con prontitud.

Así lo explicó esta tarde el director de la Red Sísmica de Puerto Rico Víctor Huérfano quien destacó que los temblores nunca se deben descartar, ni en la zona afectada ni en otras partes de Puerto Rico y que cuando se está trabajando cerca de estructuras severamente afectadas se debe estar alerta a más movimiento.

“Eso aplica porque una estructura que ya haya sido afectada, pudiera con una réplica menor… causar más daños”, explicó a este diario el experto.

“Estamos viviendo un día con actividad sísmica, de movimientos sentidos que significa que son de alta frecuencia y si ya las estructura está comprometida… Eso también aplica a la zona montañosa, con tanta tembladera la fricción ha disminuido y son más débiles las laderas”, indicó ante la posibilidad de deslizamientos de terreno adicionales.

La X en las paredes

Muchas de las edificaciones severamente afectadas por los sismos de estos días muestran en sus paredes unas grietas que aparentan ser una X. Esto se debe al movimiento de tierra que causó el daño a esas estructuras.

“Eso lo que significa es que si tu mueve para adelante y para atrás un canto de la pared se quiebra. Cuando se va para atrás se abre una parte y cuando regresa se abre la otra. Así fue lo que causó el daño”, explicó.

Decenas de personas continúan en refugios.

No está durmiendo afuera

Huérfano aclaró que actualmente no se encuentra durmiendo fuera de su casa en Mayagüez como se ha comentado en redes sociales.

"En alguna entrevista lo que dije fue que eso era parte de mi plan; pernoctar fuera por la tranquilidad de mi familia y poder descansar un poco", indicó.

"Cada familia debe tener su plan", indicó al aclarar que su residencia no sufrió daños.