El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Gadiel Lebrón dijo hoy que las restricciones impuestas a los restaurantes en la nueva orden ejecutiva de reducir el cupo de clientes a un 25% en los locales podría llevar al cierre de los negocios más pequeños.

“Definitivamente son decisiones difíciles que está tomando el gobierno, pero nos causa un grado de preocupación un segundo retroceso al volver a bajar al 25 por ciento el cupo. Llegamos a un 75%, se bajó a un 50 por ciento y ahora se baja a un 25 por ciento”, lamentó Lebrón.

“Es un punto que afecta la operación de muchos comerciantes. Muchos restaurantes van a tener que hacer sus ajustes y para cada uno de ellos va a ser algo complejo y difícil. Al bajar al 25%, muchos dueños de restaurantes van a tener menos clientes, menos ventas y algunos tendrán que tomar la decisión de cerrar sus restaurantes”, sostuvo.

Dijo que en Puerto Rico hay aproximadamente 4 mil restaurantes. Indicó que en medio de la pandemia algunos han cerrado, pero no pudo dar cifras.

“El número exacto no lo tengo, pero hemos estimado que cuando termine este proceso esperamos que entre 20 a un 30 por ciento haya cerrado su operación”, expresó. “Hemos estado operando de forma limitada desde los inicios de la pandemia”, agregó.

Lebrón detalló que el sector que se verá mas afectado podría ser el de los restaurantes independientes o aquellos que tengan salones pequeños porque el cupo de personas dentro del local es cada vez menor. “Hay restaurantes que son mas grandes que otros, pero los de tamaño pequeño van a confrontar un reto aún mayor”, indicó Lebrón.