Los precios de los seguros sobre riesgos a la propiedad en la zona de Puerto Rico y el Caribe aumentaron durante el cuarto trimestre del 2019 de un 15% hasta un 25%, según un comunicado de prensa de la firma Marsh Saldañ a base del Índice Global del Mercado de Seguros, publicado en días recientes por Marsh, empresa global en el corretaje de seguros y administrador de riesgos.

En la región de Puerto Rico, se registró un aumento mayor al resto del mundo, debido en gran medida, a los fenómenos naturales que han afectado el Caribe, lee el comunicado, en aparente alusión a los huracanes Irma y María de 2017 y los temblores y terremotos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre de 2019.

A nivel mundial, los precios de los seguros sobre riesgos a la propiedad aumentaron un 13%, se indicó.

Las líneas financieras y profesionales aumentaron casi un 18% y la responsabilidad civil aumentó un 3%. En general, el incremento registrado en los costos de los seguros comerciales fue de 11% en el cuarto trimestre de 2019.

“Las repercusiones de las pérdidas causadas por eventos catastróficos naturales, y la creciente preocupación por las tendencias en materia de litigios, han dado lugar a aumentos de precios para muchos compradores de seguros. Los precios a nivel mundial han aumentado cada trimestre durante dos años y, aunque la capacidad permanece en buena parte sólida, se han adoptado valores más estrictos en ciertas líneas de productos y regiones”, explicó Dean Klisura, presidente de Colocación Global y Servicios de Asesoría de Marsh.

Por otro lado, la región del Pacífico registró el mayor aumento en los precios compuestos en el índice, con un 21%, una tendencia trimestral que se ha mantenido durante los últimos tres años. Esto se debió, mayormente, a los aumentos en las tasas de seguros para los cuerpos consejeros y directivos de las organizaciones (D&O), así como por los aumentos en daños patrimoniales.