Loterías de Puerto Rico reiniciará la semana próxima los sorteos que quedaron pendientes ante el paso por la Isla del huracán María, así como aquellos anunciados para fechas posteriores, pero para los que ya se habían vendidos boletos. 

Las ventas para nuevos sorteos fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

José López, secretario auxiliar de Loterías de Puerto Rico, explicó que, en el caso de la Lotería Electrónica, los sorteos correspondientes a los juegos de Pega 2, Pega 3, Pega 4, Loto y Revancha correspondiente al 20 de septiembre -día del azote directo de María- se efectuarán tan pronto se logren identificar los lugares disponibles para que los ciudadanos puedan cobrar los premios, lo que deberá ocurrir en los próximos días.

“Nosotros ya tenemos un plan y lo que vamos a hacer para beneficio de todos los jugadores es hacer sorteos ininterrumpidos”, expresó el funcionario

Los primeros centros de cambio de premios o colecturías que esperan habilitar son: las oficinas centrales de la Lotería Electrónica en la Fundación Ángel Ramos, la sede la Lotería Tradicional, el Centro Gubernamental Minillas y, probablemente, otro en el municipio de Ponce.

En circunstancias normales, los premios hasta $800 pueden cambiarse en cualquier terminal de venta de la Lotería Electrónica, siempre y cuando el comerciante tenga dinero suficiente producto de las ventas del día. Los premios mayores de $25,000 tienen que cambiarse en la sede de la Lotería Electrónica

López aclaró que debido a la emergencia que atraviesa el país, no se tomará en consideración para determinar la caducidad del cobro de premio la fecha para la que estaba supuesta la celebración del sorteo -que es la que aparece en el boleto comprado-, sino el día en que finalmente se efectúe la jugada.

Los premios de la Lotería Electrónica caducan a los 180 días.

En el caso de la Lotería Tradicional, dijo, se pospuso el sorteo ordinario del 21 de septiembre y el billetazo que debió efectuarse el 28 de septiembre. El primero se llevará a cabo el próximo 9 de octubre y, el segundo, para el 20 de octubre. “Para darle así la oportunidad a nuestros agentes y vendedores que puedan vender los billetes que tenían de antemano en la calle”, puntualizó.

La fecha de vencimiento para reclamar el premio del sorteo que se celebrará el 9 de octubre será ahora el 7 de abril de 2018. En el caso de “el billetazo”, será el 18 de abril de 2018. Todo premio mayor de $25,000 también tiene que acudir a las oficinas centrales de la Lotería Tradicional en Hato Rey.

A preguntas de cuál ha sido el impacto de los estragos de María en la merma de ingresos, López dijo que ya han armado un equipo para cuantificar las pérdidas tomando en comparación las ventas generadas el año pasado para esta misma fecha. Reconoció, no obstante, que ante la nueva realidad del país podría reportarse una merma considerable en las proyecciones de ventas. “Con el mayor respeto a nuestra gente y jugadores… la prioridad del país no es ni debe ser el juego. Hay unas prioridades como pueblo y familias que hay que atender y por eso hemos sido responsables”, expresó.