El senador popular Cirilo Tirado atribuyó esta tarde a la lucha primarista entre Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, la falta de un acuerdo entre la mayoría novoprogresista en Cámara y Senado para aprobar un presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza mañana.

El desacuerdo, dijo Tirado, allanó el camino a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) imponga el presupuesto del gastos del gobierno por tercer año consecutivo.

Pasado el mediodía las Cámaras Legislativas constituyeron comités de conferencia de ambos cuerpos legislativos para atender las discrepancias en torno a la distribución de partidas en el presupuesto con cargo al fondo general, pero ya había vencido el plazo que les dio la JSF para la aprobación de la medida. Ambas cámaras aprobaron un presupuesto por la misma suma que la JSF de $10,045 millones, pero con ajustes de partidas diferentes para asignaciones que el organismo federal dejó fuera, como por ejemplo el pago del Bono de Navidad.

“El presupuesto que entró en vigor hace una hora es el resultado de una lucha partidista interna del PNP, los Pierluisistas y los Wandistas, una lucha de poder político que llegó también al presupuesto de este País. ¿Quien tiene el poder, la Cámara, Pierluisi o el Presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz), que es el presidente del PNP? De eso se trata, de una lucha entre Pierluisi y Wanda, que la representa aparentemente el Senado de Puerto Rico. De eso se trata. Hace una hora renunciaron al poder constitucional que el pueblo le dio para aprobar un presupuesto anual”, denunció Tirado en un turno en el hemiciclo del Senado.

“La Asamblea Legislativa no estableció los comités ni los procedimientos que tenía que hacer. No demostramos la voluntad para poder cumplir con el deber constitucional para que el pueblo de Puerto Rico supiera que completamos nuestro trabajo, hoy el último día de la décimo quinta Asamblea”, sostuvo el legislador de la minoría popular.

“Esa dejadez de ustedes permitió que prevaleciera el presupuesto impuesto por la Junta federal de control fiscal”, dijo para detallar que el presupuesto propuesto por la JSF excluye “partidas importantes como el Bono de Navidad, una posible retribución para los empleados públicos, el dinero para la Corporación para la Difusión Pública, $9 millones para los procesos electorales y un fondo para compensar a médicos residentes que han dado lo mejor de su ser durante esta pandemia”.

“Esos fondos no están en el presupuesto de la Junta fiscal. Hoy a las 12:00 del día ustedes renunciaron a ese debe constitucional y a ese privilegio que el pueblo nos brindó para aprobar un presupuesto. A todo esto le añadimos que la Asamblea Legislativa no aprobó tampoco la resolución conjunta de donativos legislativos. O sea que las organizaciones sin fines de lucro se quedan sin dinero y tendremos que esperar a una extraordinaria o simplemente a que la junta fiscal reparta el bacalao como dicen en el campo”, agregó Tirado.

Rivera Schatz dijo por su parte que “si la Junta quiere imponer su mollero e imponer un presupuesto que lo haga y amenace más”.

“Hay que entender que algunas personas son electas por el pueblo y quieren ser ujieres de la Junta. Yo no y la mayoría en el Senado y la Cámara, tampoco”, expresó el líder senatorial.