La empresa LUMA Energy indicó el viernes que espera que se han corregido unas deficiencias que habían estado afectando el servicio eléctrico en unas zonas cercanas al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y por tanto no deberían experimentar más apagones.

El miércoles, estudiantes que residen en la urbanización Mayagüez Terrace, contigua al RUM y conocida por albergar una gran cantidad de estudiantes, denunciaron que por las pasadas semanas habían experimentado frecuentes interrupciones del servicio eléctrico, al punto de que afectaban considerablemente sus estudios. En su denuncia, aclararon que esos apagones precedían al evento de esta semana de insuficiente generación de energía por parte de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que afectó a todo Puerto Rico.

LUMA admitió que, en efecto, esa área de Mayagüez experimentó frecuentes cortes de energía por unas deficiencias y mientras se corregían esos problemas, y luego también con los eventos de la pasada semana.

Según explicó el ingeniero Alfonso Baretti, “nos comunicamos con el ingeniero de Mayagüez y él nos informó de las razones para las interrupciones en esa área de Mayagüez Terrace, que la conozco bien de cuando hice mis estudios allí”.

Detalló que “esa área contigua al recinto, se alimenta de un alimentador de 13,200 voltios que tenía problemas” y además tuvieron que arreglar postes y crucetas.

“A ese alimentador se le fueron corrigiendo distintas deficiencias en los pasados meses. Cuando se hacen esos trabajos se interrumpe el servicio por periodos de 30 minutos a una hora, para poder hacer esos trabajos”, explicó Baretti. “Había además unos problemas con postes y crucetas en malas condiciones, que es parte de todo lo que se ha ido corrigiendo. Son trabajos de traspatios, en los patios de las residencias, y eso complica más los trabajos. Si es algo que puede tomar una hora, en esos traspatios toma el doble o el triple de tiempo, hay que hacer coordinaciones con los vecinos”.

Agregó que luego hubo “unas interrupciones relacionadas al soterrado de Mayagüez. Básicamente, hubo problemas con el alimentador que sale de una subestación en el pueblo de Mayagüez. Cuando eso sale a la carretera y ahí es aéreo, en esa parte aérea hubo problemas con el alimentador y luego problemas con el soterrado”.

“Y entonces ocurrió lo que ha sucedido esta semana que ha sido el problema de generación”, añadió.

“Así que lo que ocurrió es que se han combinado varios problemas que han afectado a esa área y que han afectado a los estudiantes. Primero los problemas locales y luego lo que afectó a todo Puerto Rico”, reiteró el ingeniero.

Sin embargo, Baretti aclaró que, al momento no hay interrupciones de servicio eléctrico reportadas en esa zona y se espera que pueda continuar así.

“Las situaciones que había ya han sido corregidas, incluyendo la deficiencia de generación, según lo que nos reporta la AEE. Así que no se vislumbra interrupciones allí. Salvo que sea algo inesperado, el choque de un carro contra un poste, un rayo que caiga, no debe haber más interrupciones”, afirmó Baretti.

Por otro lado, en cuanto a la queja que expresaron estudiante de que no lograban comunicarse con LUMA para reportar la interrupción del servicio eléctrico, una portavoz de la empresa indicó que han ido corrigiendo los problemas iniciales que confrontaron al asumir la red de transmisión y distribución en junio pasado, y aseguró que ahora el tiempo de respuesta a querellas es mucho menor y los clientes pueden comunicarse por diversos medios.

“Al inicio había un tiempo alto, y había muchos problemas y se inundaron las líneas. Pero ahora mismo el tiempo promedio de espera son dos minutos, aunque hay unos picos en el día que el tiempo de espera puede ser mayor”, indicó la portavoz.

Afirmó que la línea telefónica de servicio al cliente está en funciones las 24 horas, los siete días de la semana. Agregó que los clientes también pueden reportar averías y sectores sin servicio a través del portal de la empresa, lumapr.com y la aplicación para teléfonos inteligentes Mi LUMA.

De igual forma, pueden comunicarse con la empresa a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.