El alto consumo de electricidad por parte de los consumidores que buscan cómo apaciguar con aires acondicionados y abanicos las calurosas temperaturas que afectan a Puerto Rico han establecido récords de demanda máxima en generación y, a su vez, ocasionado el origen de múltiples interrupciones del servicio de luz, según han detallado portavoces de Luma Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Al menos 9,600 clientes permanecían en la tarde del domingo sin servicio de energía eléctrica, confirmó a Primera Hora Hamilton Lugo, director de líneas de la región oeste del consorcio Luma Energy. De estos, se registraron 1,200 clientes en la región de San Juan; 1,500 en Arecibo; 2,000 en Bayamón y unos 1,400 en Caguas. Otros clientes en Ponce y Mayagüez también se vieron afectados.

Aunque las razones para las averías son variadas e incluyen un evento de “vientos fuertes” reportados el sábado para el área sur y central de la isla, otra de las variables que está ocasionando las interrupciones son los índices de extremo calor que afecta al archipiélago, particularmente en pueblos costeros y del norte de la isla donde se ha llegado a marcar hasta 120 grados de temperatura. La situación ha sido tan severa que el Servicio Nacional de Meteorología extendió la vigilancia de calor, al menos, hasta el martes.

“Estuvimos trabajando toda la noche y hoy continuamos trabajando con las interrupciones... fueron varios eventos significativos y uno de ellos ocurrió en Ciales, porque se cayó una línea, pero ya por la noche las brigadas lograron reestablecer el servicio”, dijo Lugo.

En cambio, temprano el domingo se suscitaron otros problemas, algunos relacionados al alto consumo de energía.

“Al haber tanto calor, el consumo aumenta. Los clientes prenden sus aires... yo mismo tengo prendido el mío todo el día. Pero eso aumenta la corriente y hace que el sistema esté trabajando sobre su capacidad y puede causar que algún conector se queme o falle... es como un carro que, cuando se calienta, nos deja a pie. Esas mismas situaciones pasan con el mucho consumo y el sistema trata de protegerse”, explicó el representante de LUMA Energy.

Aseguró que brigadas laboran 24 horas al día para minimizar el impacto de esta situación. Además, aseguró que el consorcio está en comunicación con los alcaldes de los municipios afectados.

“Estamos en este momento enfocados en la respuesta que tenemos a estos eventos para reestablecer rápido el servicio. Y lo estamos logrando, en parte, porque LUMA durante los pasados dos años ha ido reconstruyendo el sistema. Tenemos conductores de mayor calibre y que fallan menos, por lo que se puede manejar mejor la carga. Estamos continuamente trabajando... pero, por supuesto, esto no se hace de un día para otro”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que “para esta misma noche debemos estar en números normales”. Se refirió a que el número de clientes sin servicio debería fluctuar entre 100 a 200.

De otra parte, el pasado 1 de junio -fecha que comenzó la temporada de huracanes, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre-, la AEE informó a través de redes sociales que se había establecido un récord de demanda máxima para lo que va del año 2023. Según Lugo, este es un impacto que puede volver a ocurrir en estos días.

“Hoy 1 de junio comenzó la temporada de huracanes 2023, que se extiende hasta el 30 de noviembre. También hoy a las 8:16pm se estableció el récord de demanda máxima para lo que va del año con 2,976mw. Esta cifra supera la demanda del 1 de junio de 2022 por 204mw y la del primer jueves de 2022 por 125mw. Esto reafirma y valida la necesidad e importancia de continuar sin pausa el programa de reparaciones de unidades que venimos realizando para garantizar el servicio a nuestros clientes”, se informó en la página de Twitter.

Por motivos de seguridad pública, LUMA Energy recuerda a los clientes a evitar cualquier tipo de contacto con infraestructura o líneas eléctricas caídas y reportar toda emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862.