La compañía LUMA Energy informó al mediodía de este sábado unos 1.3 millones de clientes del servicio eléctrico ya cuentan con energía.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa indicó en su actualización más reciente que, a las 11:00 a.m., el servicio se había restablecido para casi la totalidad de los clientes, que suman 1.5 millones.

Además, que ya se habían “sincronizado más de 1,800 megavatios de generación de energía en línea y escalada”.

< >

Destacó también que seguían “priorizando la restauración para los clientes críticos y hemos contactado a todos los clientes de la línea de vida residencial para asesorarlos sobre cómo hacer arreglos alternos”.

La empresa aclaró que aunque se restableció el servicio en varios lugares, “algunas áreas pueden experimentar una pérdida temporal de energía durante breves periodos de tiempo mientras trabajamos para equilibrar la generación y estabilizar la red de energía”.

En ese sentido, instaron a los clientes “a conservar energía durante el sábado para ayudar a reducir la demanda de energía y el riesgo para el sistema”.

Se informó que los trabajos de restauración continúan. Pero, no se dio una fecha sobre cuándo alcanzarían la normalización del sistema eléctrico tras el apagón general reportado el pasado míercoles a las 8:40 p.m. cuando una avería en un interruptor ocasionó un fuego en el patio de la Central Costa Sur, en Guayanilla.

“Dadas las condiciones actuales, los trabajos de restauración continuarán durante todo el día de hoy. El trabajo de restauración sigue siendo un desafío a medida que los equipos de LUMA y la AEE trabajan para establecer y conectar a más generación durante el día y la noche’, se indicó.

Finalmente, se exhortó al público a comunicarse al 1-844-888-5862 para reportar líneas caídas o emergencias eléctricas que requieran atención inmediata.