El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, afirmó hoy que cumplirá con entregar información que le solicitó el Congreso de los Estados Unidos sobre las operaciones de la compañía que asumió en junio pasado el control de la transmisión y distribución de la red eléctrica en la Isla.

Stensby, sin embargo, evitó entrar en detalles de la información que le pidieron lo congresistas y solo habló de generalidades. Sí fue enfático en que no entregaría ningún tipo de información personal sobre los empleados.

Según Stensby, LUMA fue invitada a una audiencia ante el Congreso el pasado 6 de octubre, que se extendió por más de tres horas y contó una gran cantidad de testigos y legisladores. Agregó que el tiempo de la vista no alcanzó para responder a todas las preguntas, y por eso enviaron varias preguntas a LUMA, cuya respuesta estarán sometiendo durante el día de hoy.

Comentó que en esas preguntas que enviaron congresistas indagaban “sobre el manejo de fondos federales, los proyectos de reconstrucción de transmisión y distribución de electricidad, algo de discusión sobre las deficiencias de generación que vimos a finales de agosto y en septiembre, nuestros acuerdos laborales y la compatibilidad de nuestros planes con la energía renovable”.

El directivo reiteró que “estamos aquí para ser un socio transparente y que rinde cuentas al tiempo que proveemos mejor servicio al cliente, mejor preparación para emergencias y una fuerza de trabajo más segura y efectiva para apoyar la recuperación económica de Puerto Rico. Vinimos aquí para quedarnos”.

A preguntas de la prensa sobre el fallo del Tribunal Supremo de Puerto Rico en contra de la negativa de LUMA a responder a requisitos de información por parte de la Legislatura de Puerto Rico, y la petición de orden de desacato en contra de LUMA, Stensby sostuvo que “se trata de un asunto que se está litigando y no voy a entrar en detalles, pero lo que puedo confirmar es que el asunto está de vuelta en el Tribunal de Primera Instancia y presentaremos nuestros argumentos ante esa corte en el momento indicado”.

A la pregunta de por qué accedía a entregar información al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal y no a la Legislatura puertorriqueña, indicó que las preguntas del Comité eran “mayormente orientadas hacia el rol de LUMA en la transformación, en los proyectos financiados por FEMA que estamos trabajando, una discusión en cuanto a la insuficiencia de generación en la que pudimos aclarar algunos asuntos, preguntas realmente orientadas a cómo marcha la transformación y el papel de LUMA en la transformación”.

En cambio, sostuvo, “la investigación que Luis Raúl (Torres) lleva en Puerto Rico evidentemente tiene un propósito diferente, tiene el propósito de entorpecer la transformación, de detener la transformación de la forma que sea, y lo ha dicho públicamente”.

“Así que veo las pesquisas de ambos comités como algo bien diferente, con temas muy diferentes y con agendas muy diferentes”, agregó Stensby.

“Y nosotros vamos a entregar información relevante a cualquiera, pero lo que no vamos a hacer es entregar información personal de empleados”, reiteró.

Sin embargo, confrontado con una de las solicitudes que le hizo la Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal sobre “los paquetes de compensación y título de empleados cuya compensación total excede los $200,000″, se limitó a decir que “vamos a proveer una respuesta”.

Este diario preguntó al directivo de LUMA si podía ofrecer detalles de qué ha hecho el consorcio para mejorar el sistema de transmisión y distribución, tal como prometieron harían al asumir el control del mismo, y Stensby mencionó generalidades que asegura han estado ocurriendo en los pasados cuatro meses, pero no indicó ningún proyecto específico, más allá de la reconexión al sistema de un centenar de familias en Culebra que ocurrió la semana pasada.

“Tomando en cuenta que el sistema estaba en un estado bien frágil y en muy malas condiciones, en estos cuatro meses hay mejoras importantes que hacemos a diario, tales como que estamos conectando a paneles solares y contadores a un ritmo siete veces mayor que el que tenía la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y con eso hemos podido ir liberando un tapón de solicitudes que existía que esperamos eliminar por completo a finales de año. Además, hemos estado cambiando postes de distribución a un ritmo tres veces mayor que el que tenía la AEE para este periodo del año pasado. Hemos podido poner a operar otra vez varias subestaciones que estuvieron fuera de servicio por mucho tiempo. La semana pasada energizamos una subestación en Culebra y conectamos unas 100 familias que habían estado sin energía por más de 10 años”.

“Hay ejemplos como esos por todo Puerto Rico, en que estamos haciendo la diferencia. Y no quiero que piensen que esto no va a tomar tiempo. Pero paso a paso estamos logrando mejoras, reconectando elementos que estaban fuera de servicio hace años”, insistió Stensby.

“Y al mismo tiempo estamos avanzando los proyectos de FEMA. Cuando llegamos había solo uno en etapa preliminar de ingeniería. Y hoy ya tenemos varios proyectos grandes en proceso y nuestras compañías de ingeniería están ocupadas”, agregó.