LUMA Energy, operador del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021, confirma que, en el día de hoy, la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) solicitó formalmente reconocimiento como representante exclusivo de negociación colectiva para una unidad de negociación de empleados de LUMA.

Hoy, LUMA confirma que UITICE ha alcanzado la representación de la mayoría, confirmado por un árbitro imparcial, y reconoce a la UITICE como el representante de negociación de una unidad de negociación de empleados de LUMA. LUMA espera comenzar las negociaciones respecto a un convenio colectivo y establecer una relación con el Sindicato, regida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Se informó en declaraciones escritas que la empresa “cree en instituir relaciones laborales modernas con su fuerza laboral que se alineen con los objetivos de la compañía de brindar condiciones de trabajo saludables y seguras, servicio al cliente excepcional, una transformación del sistema de suministro de energía eléctrica de Puerto Rico, compensación estándar de la industria, igualdad de oportunidades y promover una fuerza laboral diversa”.

LUMA anticipa que cualquier convenio colectivo futuro será consistente con los objetivos de la Compañía y permitirá a LUMA dirigir su negocio en beneficio de la gente, las empresas y el gobierno de Puerto Rico y los empleados de LUMA.

Las empresas matrices de LUMA tienen miles de empleados unionados y mantienen relaciones constructivas con las uniones. LUMA espera la oportunidad de hacer lo mismo en Puerto Rico.