LUMA Energy anunció hoy la inversión de $30 millones en la sustitución de postes del alumbrado eléctrico en los municipios de Aguada y Maunabo, gracias a la aprobación de un monto de $1 billón por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés) para renovar el sistema en la Isla.

Los proyectos, que comenzarán en “las próximas semanas” y son sufragados por el Programa de Mitigación de Riesgos 406 de FEMA, incluirán la sustitución de tubos de alumbrado público, fotocélulas, luminarias, postes y otros componentes. En Aguada, se instalarán 6,655 luminarias, mientras que en Maunabo 2,428. Los alambrados públicos no tienen sistema alterno solar.

“Los grandes beneficios del alumbrado público y la infraestructura asociada al alumbrado público y postes de distribución es que brindan un aumento de seguridad muy necesario, pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas en cuanto a seguridad y protección y podemos comenzar ahora mientras continuamos llevando a cabo la ingeniería y la adquisición de las más importantes inversiones en infraestructura. Tendremos anuncios en las próximas semanas de los proyectos más sustanciales”, expresó el director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, en conferencia de prensa.

“Esta es la recuperación más compleja y de mayor dinero en todo los Estados Unidos. Esto es el comienzo de los trabajos permanentes a largo plazo. Hay partidas de mitigación de riesgo que van a aguantar el próximo huracán”, explicó el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy.

A los dos pueblos se les dio prioridad según la cantidad de obras de rehabilitación en alumbrado público que fueron afectados por el fenómeno atmosférico, especificó a Primera Hora Ferdinand Cardona, director de ingeniería, gestión de activos y alumbrado público del consorcio energético. Luego de analizar los municipios con menores obras efectuadas de este tipo de recuperación, se eligió a Aguada y Maunabo, porque, además de contar con la menor cantidad de este tipo de obra, presuntamente encabezaron la lista en estadísticas de criminalidad y de lugares turísticos sin luminarias.

“Nosotros miramos el mapa y evaluamos, primeramente, las comunidades que no habían sido impactadas por algún tipo de esfuerzo anterior y estas fueron las primeras municipalidades que salieron. Fueron las municipalidades que no había habido ningún tipo de esfuerzos de cambiar focos, cambiar bombillas y eso nos llevó a trabajar primeramente con esas municipalidades iniciales. Luego de eso, desarrollamos lo que fue el ‘ranking criteria’ de todos los municipios y se utilizó el ‘population index’ de zonas turísticas y vimos lo que es la criminalidad para volver a ver ese mapa y poder ver esos ‘hot spots’”, detalló el ingeniero.

El proyecto no se quedará en estos dos pueblos, se adelantó. Los próximos tres municipios serán Luquillo, Guánica y Lajas. Aún se espera la aprobación de la agencia federal para su implementación.

“En los próximos tres años vamos a estar completando todas las labores de ingeniería y vamos a estar sometiendo todos los proyectos a FEMA. Estamos hablando de que en Puerto Rico existen medio millón de luminarias. La cantidad de luminarias que hay en el país es inmensa y están en todos lados. Entonces, nuestro compromiso es poder hacer una evaluación exhaustiva de cada una de estas estructuras, poder determinar qué tenemos que cambiar, someterlo a FEMA, obtener la aprobación y después hacer los trabajos de reparación. El proceso es largo. El trabajo de tres años es la fase inicial de los proyectos, que es ir, ver lo que tenemos en el campo e iniciar los trabajos de ingeniería el trabajo inicial. Cambiar toda la infraestructura va a dar más trabajo de cerca de ocho años”, confesó Cardona.

Los tubos de alumbrado público soportarán vientos de hasta 160 millas por hora, a diferencia de las 90 millas que aguantan los tubos instalados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para instalar los postes, Stensby anticipó contar con un equipo dual, el cual consistirá de sus propios empleados y la contratación de compañías privadas quienes prestarán mano de obra.

De acuerdo con Shay Bahramirad, vicepresidenta sénior de ingeniería y de manejo de activos en LUMA, el consorcio energético ha iniciado 182 proyectos ante FEMA, de los cuales 16 son de “alcance detallado”, como proyectos en subestaciones, y estos dos proyectos de Aguada y Maunabo, los cuales fueron aprobados.

“Dos están aprobados y 14 se aplicarán en las próximas semanas y meses”, indicó.

“Cada proyecto tiene su complejidad y la información que FEMA exige es bien detallada para efectos de la evaluación ambiental, de preservación histórica y mitigación de riesgos. Hay proyectos para obtener esa data toma meses, otros toman menos tiempo”, agregó Laboy al especificar que se han implementado cambios en el proceso de someter proyectos con aras de agilizar la restauración de Puerto Rico.