El consorcio energético multinacional LUMA Energy inicia desde hoy las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo el modelo de alianza público privada (APP) en medio de numerosas protestas en contra del polémico acuerdo.

La empresa operará la AEE durante los próximos 15 años por casi $2,000 millones.

LUMA está conformado por tres compañías: ATCO, una empresa canadiense de utilidades y construcción; Quanta Services, una corporación estadounidense de construcción de infraestructura; y IEM, empresa experta en el manejo de fondos federales.

Según dijo el domingo a este medio el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, al presente, la empresa ha reclutado unos 350 celadores de línea, una cifra que -a su juicio- sería suficiente para responder a una emergencia. A ese número se agregarían al menos otros 1,800 empleados para trabajar en distintas áreas.

“¿Tener 350 celadores es suficiente? Sí, 350 son suficientes. Se ha hablado muchísimo de la cantidad de empleados, pero pienso que lo importante es entender que esto también es un ejercicio de tener los equipos correctos, las herramientas y el adiestramiento correcto para que la gente de LUMA pueda trabajar eficiente y efectivamente”, dijo Stensby.

Cambia el servicio al cliente

En cuanto al servicio al cliente, la empresa informó por escrito que contará con diversos canales para que los clientes se comuniquen con la compañía.

La línea telefónica de Servicio al Cliente libre de cargos es 1-844-888-5862 (LUMA).

A partir de hoy, las llamadas efectuadas a la línea de servicio al cliente de la AEE serán redirigidas al centro de llamadas de LUMA y atendidas por personal adiestrado de Servicio al Cliente de LUMA.

Otra opción será la página www.lumapr.com, donde los clientes podrán ver y pagar sus facturas utilizando sus números de cuenta actuales, informar interrupciones de servicio y conocer más sobre LUMA.

Cierran oficinas

La empresa también indicó que operará los Centros de Servicio al Cliente (Oficinas Comerciales) en horario regular, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mientras, los centros que operan en Monacillos, Vieques y Culebra estarán cerrados temporalmente; y los de Cabo Rojo y Lares permanecerán clausurados.

A partir de hoy personal de LUMA atenderá todos los asuntos relacionados a facturación y reclamaciones de los clientes, incluyendo reclamaciones que se hayan iniciado con la AEE. De igual forma, los clientes podrán efectuar sus pagos en las sucursales bancarias donde acostumbran hacerlo.

La empresa también había informado que el número de la factura será el mismo, al igual que el ciclo de cobro, que es de 30 días. Incluso, los clientes que tienen el pago de forma automática no tendrán que modificarlo.

Se informó que LUMA cortará el servicio dentro de 90 días de no haber recibido el pago de la factura. De igual forma, los planes de pagos actuales serán honrados por la empresa.

¿Pudiera haber un paro nacional?

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Freddyson Martínez, aseguró ayer que “hay condiciones” para un paro nacional debido al contrato de LUMA Energy.

Martínez dijo en entrevista radial que el sindicato se reuniría ayer para determinar los pasos que seguirán en cuanto a su lucha contra el consorcio que administrará la AEE.

“Eso es algo que lo estamos trabajando desde ahora, porque ciertamente hay las condiciones”, señaló al ser abordado sobre un posible paro nacional.

Martínez afirmó que cuentan con el apoyo de otras uniones.

Recientemente, Stensby indicó que ante la posibilidad de actos vandálicos a medida que se acercaba el día de hoy la empresa adoptó un plan de seguridad para proteger el sistema eléctrico.

El ejecutivo instó a la ciudadanía a llamar al 9-1-1 si percatan algún acto que pueda afectar el servicio. También criticó que los futuros empleados de LUMA estén siendo objeto de amenazas por aceptar trabajar para el consorcio.

Y es que las manifestaciones en contra de la entrada de LUMA han sido diversas. Empleados que no aceptaron la oferta laboral del consorcio fueron movidos a otras agencias gubernamentales en un proceso que ha levantado serias dudas y malestar.

De igual manera, a nivel de gobierno, la Cámara de Representantes condicionó la aprobación del nombramiento de Larry Seilhamer como secretario de Estado a cambio de que el gobernador Pedro Pierluisi enmendara el contrato de LUMA, lo que no ocurrió.

Luego de ello, Pierluisi reiteró apoyar el acuerdo expresando que “ya esto es cuestión de días. LUMA va a tomar el control de la Autoridad (de Energía Eléctrica), ya caigan en tiempo... LUMA tiene los recursos necesarios para ocuparse de la trasmisión y distribución de energía en Puerto Rico, es un consorcio de la más alta reputación y experiencia”.