La nueva campaña de un grupo de estadistas que promueve la candidatura a la Gobernación por nominación directa del senador novoprogresista Pedro Rosselló podría tener serias implicaciones en las aspiraciones políticas del candidato oficial de la Palma, Luis Fortuño.

En entrevista con PRIMERA HORA, el analista político Benny Frankie Cerezo explicó que -en gran parte- el efecto que logre la campaña estará atado, sin embargo, a cuántas personas realmente sucumban al llamado que hizo un grupo de penepés en asamblea.

El voto para apoyar a Rosselló fue aprobado por sobre 400 estadistas el fin de semana. Sin embargo, Fortuño fue escogido como candidato a la Gobernación por el PNP por los más de 700 mil electores que participaron de las pasadas primarias.

Dependerá además, añadió Cerezo, de las “alianzas” que logre desarrollar el Partido Popular Democrático (PPD). “Todo dependerá de las alianzas no habladas que logre efectuar el PPD, como en las elecciones pasadas que cautivaron a los pesqueristas descontentos y a los independentistas anti-Rosselló”, dijo, tras agregar que será determinante “cuánta paja se prenda en este pastizal”.

El problema principal de Fortuño es que está rodeado de una serie de personas “que lo odian a muerte” y que tienen un alto poder de convocatoria entre la militancia “ultraderechista” del Partido, como lo son un Tomás Rivera Schatz y un Jorge Santini, argumentó el analista político.

“En la medida que puedan estimular el llamado, le pueden robar miles de votos”, dijo Cerezo.

En cuanto al llamado de unidad del que han alegado ser partícipes los fieles defensores de Rosselló, incluyendo a Santini y a Rivera Schatz, Cerezo lo catalogó como “un juego de balance” en el cual Fortuño no debe confiar.

“Yo creo que se lo cree y ése es el peligro, que él (Fortuño) se ve como ingenuo y puede sucumbir”, añadió el comentarista del programa radial “Mano a mano”.

Contrario a Cerezo, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, descartó la posibilidad de que la campaña pueda tener un efecto adverso en la candidatura de Fortuño.

“Este llamado no va a tener posibilidad alguna de que (Rosselló) pueda vencer en unas elecciones, porque para poder vencer tiene que contar con casi 900 mil”, dijo Vega Borges.

“Ya el 90 por ciento de los penepés sabe que su candidato es Luis Fortuño. Se trata de un grupo reducido de personas que en vez de trabajar quiere que el PNP pierda en las elecciones”, añadió.

Mientras, el presidente de la Juventud Puertorriqueña Estadista, Félix Plaud, sostuvo ayer que hay “que respetar el mandato del pueblo”.

“Queremos unidad en el partido y hay que combatir este problema que puede afectarnos en los futuros comicios electorales. Para que haya un copo electoral hay que trabajar con el corazón del rollo y con los rossellistas descontentos”, indicó Plaud ayer en conferencia de prensa en donde responsabilizó por la campaña a Rivera Schatz, al ex candidato a comisionado residente en Washington, Charlie Rodríguez, y al ex presidente del PNP, Leo Díaz.

En tanto, el director ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, contestó a través de un correo electrónico a preguntas de PRIMERA HORA que la situación “es un problema del PNP que demuestra que no son alternativa para el país”.