A solo días para el sexto aniversario del azote del Huracán María sobre Puerto Rico, que ocasionó miles de muertes y millones en daños, la Autoridad de Energía Eléctrica anunció hoy la firma de la primera orden de trabajo para comenzar el proceso de reparación de la represa del lago Guajataca, que estuvo a punto de colapsar tras el paso del fenómeno atmosférico.

La firma de la orden de trabajo que da luz verde a la fase de estudios de ingeniería y análisis de riesgo del proyecto a un costo de más de $50 millones, se produce luego que la Autoridad de Energía Eléctrica y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), firmaran un memorando de acuerdo el 29 de junio pasado para el inicio de las obras de reparación permanente, a un costo de $1,000 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Josué Colón catalogó la firma de este documento como especialmente importante, por ser el primero que se suscribe formalmente bajo el nuevo grupo de trabajo federal del USACE denominado VIPR, que tiene a su cargo la implementación de los proyectos de infraestructura en Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo la jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros.

“Mediante este acuerdo histórico de colaboración entre el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y la Autoridad de Energía Eléctrica se repararán los daños ocasionados a la represa Guajataca por el huracán María de manera permanente.  Además, se atenderán otras mejoras estructurales que colocará a esta importante facilidad en cumplimiento con los códigos actuales para la tranquilidad y el beneficio de los cerca de 300,000 ciudadanos que residen en los municipios San Sebastián, Quebradillas, Isabela, Moca, Aguada y Aguadilla. Con este gran proyecto vamos a llevar una represa de 1929 al Siglo sostuvo el funcionario.

Tras el paso del huracán María, la represa de Guajataca sufrió una rotura de 24 pulgadas y la amenaza de un posible colapso de la misma, provocó el desalojo de las comunidades cercanas. Los trabajos de mitigación de daños y disminución de riesgo se extendieron hasta septiembre del 2019.

Según indicó el Gobernador tras la firma del acuerdo el pasado 29 de junio, como pare de las obras permanentes, la represa tendrá un sistema de alerta temprana “que avisará con anticipación a las agencias de manejo de emergencias en caso de un evento que pueda requerir un desalojo o cualquier otra acción que sea necesaria para salvar la vida y propiedad”. Según afirmó el mandatario en aquella ocasión, estas obras “le darán a la represa la estabilidad, fuerza y resiliencia en el futuro que evitarán daños futuros. Este proyecto es uno de gran envergadura y es otro ejemplo de nuestra administración y el gobierno federal trabajando juntos para el beneficio de nuestros ciudadanos”.