Macheteros advierten sobre "justicia revolucionaria" para Ojeda Ríos
Ojeda Ríos murió dentro de su residencia en un encuentro con el FBI.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Integrantes de diversas organizaciones independentistas se movilizaron esta noche hasta la residencia del comandante Filiberto Ojeda Ríos, abatido a tiros durante una confrontación hace cinco años por un contingente de 300 agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
La actividad fue convocada por la Coordinadora de la Jornada Filiberto Ojeda Ríos, que ha llevado a cabo homenajes póstumos al revolucionario por 60 meses consecutivos.
El orador principal de la actividad fue ex prisionero político Carlos Alberto Torres, quien esta mañana ofreció un discurso en Lares, donde lamentó la falta de conciencia sobre el daño de la dependencia extrema y la agresión contra los recursos naturales.
Al subir a la tarima en Hormigueros, Torres dio un breve mensaje en el que elogió el compromiso social de Ojeda Ríos, de quien dijo que hubiera respaldado a los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como se habría unido la lucha contra la destrucción de la zona kársica.
Torres recordó, además, la forma en que murió Ojeda Ríos, dirigente independentista que en 1989 se quitó un grillete para vivir en la clandestinidad hasta el 23 de septiembre de 2005, cuando fue muerto a tiros por efectivos federales.
"En este lugar, como todos conocemos se cometió un gran crimen. Aquí en combate abierto contra un escuadrón de la muerte, el comandante Filiberto Ojeda Ríos entre humo de pólvora y plomazo defendió hasta su muerte a nombre de todo nosotros nuestro derecho a un mund o libre", dijo Torres, quien cumplió 27 años de prisión, tras referirse a la casa donde murió desangrado Ojeda Ríos en el sector Plan Bonito de Hormigueros.
Uno de los asistentes, Joaquín García, fue llamado a la tarima para leer un mensaje del comandante Guasavara a nombre del Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", en el que se comprometieron a "hacer justicia revolucionaria", por la muerte del comandante Ojeda Ríos, acaecida el 23 de septiembre de 2005, precisamente al concluir en Lares, los actos de recordación de la tronchada revolución de 1868 bajo el gobierno español.
"Justicia clama el pueblo, justicia claman los Macheteros”, lee el mensaje de la organización, que indicó que no se trata de buscar venganza sino de "se hará justicia dentro del marco revolucionario".
El mensaje de Guasavara recalcó que los revolucionarios no practican la venganza sino la "justicia revolucionaria", al tiempo que condenó también "el juego electoral" en el que participan los independentistas, ya que para los Macheteros utilizar las elecciones para tomar el poder es una irrealidad dentro del sector independentista.
Del mismo modo, afirmaron que la "tan cacareada soberanía" contribuye a la confusión y reafirmaron su respaldo a los grupos que se enfrentan revolucionariamente al poder económico mediante una lucha armada prolongada, ante la imposibilidad de una insurrección para lograr un asalto al poder.
"La soberanía sin independencia no es más que un juego de azar", declaró el grupo que rechaza la retórica sobre la lucha armada, para contrarrestar la lucha de clases. Que el pueblo se identifique con la lucha armada¨, subraya el comunicado leído por García.
Ojeda Ríos, comandante del EPB-Macheteros, murió dentro de su residencia en un encuentro en el que resultó herido
En la actividad se recordó, además, al dirigente independentista Juan Mari Bras, fallecido este mes, y a Lolita Lebrón, que dirigió el ataque al Congreso de Estados Unidos hace seis décadas y por el que estuvo presa por un cuarto de siglo.
Marta Brás de Vilella, prima hermana de Juan Mari Brás, elogió la trayectoria del fundador de varias organizaciones independentistas, educativa y además del semanario Claridad, que cumplió este año cincuenta años de publicación ininterrumpida.
"Estudió Derecho para ayudar no para lucrarse", dijo, y agregó que nunca defendió a un patrono sobre un trabajador ni llevó a cabo un desahucio.
La jornada comenzó a las 7:05 de la noche con la interpretación del himno revolucionario a cargo de un niño y el acompañamiento musical con la trompeta que perteneció a Ojeda Ríos.
La actividad contó con la participación de músicos y cantantes, Bengie y Roy, que ofrecieron sus interpretaciones a los presentes.

