Una madre puertorriqueña asegura que su niño de 10 años sufrió ataques neuropsicóticos luego de tomar el medicamento genérico de Tamiflu, el fármaco más recetado para tratar el virus de la influenza.

Zaira De La Rosa -quien alertó lo ocurrido a través de una publicación en la red social Facebook- conversó con Primera Hora y explicó en detalles lo que atribuye “fueron las peores seis horas de mi vida”.

La mujer, enfermera de profesión, dijo que su pequeño comenzó a utilizar el medicamento antiviral el pasado viernes a las 2:00 de la madrugada, tras recibir un diagnóstico positivo de influenza A en un hospital pediátrico de San Juan.

“Dos horas después, el nene se levanta con pánico, llorando y diciendo que había un elefante en su cuarto y que una piedra gigante le había caído encima”, contó angustiada.

Inicialmente, Zaira y su esposo, también enfermero, pensaron que se trataba de una pesadilla “normal”.

Sin embargo, el niño no reaccionaba, parecía estar sonámbulo y sumergido en una crisis “psicótica”.

“Ahí mi esposo sospecha del medicamento y enseguida llamamos a sala de emergencia para notificarle al médico lo que ocurría”, dijo.

Entonces, el galeno le explicó que su hijo tenía una reacción adversa al Oseltamivir (medicamento genérico de Tamiflu) y que debía descontinuar su uso de inmediato.

“Me dijo que esto es algo que le pasa a uno de cada 1,000 nenes... y le pasó al mío”, destacó sobre el fármaco que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA en inglés) en agosto de 2016.

Agregó que las seis horas posteriores a aquella llamada de auxilio fueron “agónicas”, pues el niño continuó con delirios y alucinaciones.

“Estuvo seis horas, entre dormido y despierto, hablando cosas sin sentido. De verdad que me asusté mucho”, comentó al destacar que, actualmente, el nene está bien y recuperándose con analgésicos y vitamina C del virus que está atacando de forma alarmante a la población en Puerto Rico, donde la última semana de enero se reportaron 2,004 casos; 1,282 más que para la misma fecha en el 2017.

En total, más de 12,000 personas se han contagiado en lo que va de año. 

“Quise hacerlo público porque creo que los médicos y el Departamento de Salud deben advertir sobre estos efectos secundarios... y más que en Estados Unidos se alega que un adolescente se suicidó después de usar Tamiflu”, expresó sobre el caso de Charlie Harp, un joven de 16 años cuyos familiares creen que se suicidó tras tomar el popular fármaco.

También trascendió el caso de una niña de 6 años en Texas, quien presuntamente presentó alucinación y estuvo a punto de saltar de un segundo piso luego de ingerir Tamiflu.

La etiqueta de precauciones del medicamento, según el portal de la FDA, establece en el punto 5.2 de advertencias la probabilidad de “eventos neuropsicoticos” en pacientes pediátricos. No obstante, dicen que los casos de delirio y comportamiento anormal no son comunes.

Expertos opinan

A preguntas de la prensa la semana pasada, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, abordaron el tema de los efectos secundarios del Tamiflu en los niños y el suicidio del adolescente en Indiana.

“Eso se está evaluando (si el comportamiento suicida fue a causa de la medicina) y no creo que se lo atribuyan como causal... sabemos que el uso de varios medicamentos si no se usa en dosis correcta puede afectar a la persona”, opinó Deseda al asegurar que no se han reportado denuncias al respecto en la Isla.

Concepción de Longo, por su parte, agregó que “por lo general” los niños y adolescentes son “susceptibles” a tener efectos “neuropsiquiátricos con algunos medicamentos”, pero rechazó conocer algún caso de este tipo de reacción con Tamiflu o la vacuna de influenza en Puerto Rico.