Tania Pabón, la mujer cuyo hijo de ocho años lleva más de dos semanas en un hospital de Ponce tras contraer, según ella, una bacteria en una playa del suroeste, reaccionó a las declaraciones de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien afirmó que para la fecha en la que el menor se enfermó, ninguna de las playas que visitó estaba en alerta o no apta.

“Jamás pensé en mi vida leer la noticia de que en Recursos Naturales estaban hablando de mi hijo”, inició diciendo Pabón en su cuenta de Facebook, en un vídeo que realizó pasadas las 5:00 p.m.

Relacionadas

La joven madre pidió empatía a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, esto luego de que se emitiera un comunicado de dicha funcionaria negando la existencia de bacterias cutáneas en las playas que presuntamente fueron visitadas por Yeriel Pagán, el niño afectado. 

“Para aclarar dudas, yo, como madre preocupada (quiero aclarar) que esta bacteria comenzó como una bolsita de agua aquí en su frente. El Día de los Padres, yo vine (al hospital) y empecé a tratar de buscar soluciones con médicos de tratamientos ectópicos para la piel de mi hijo. Después que visitar playa Santa (en Guánica) fue que le pasó esto a mi hijo”, añadió la mujer conteniendo el llanto.

“No directamente estoy buscando culpables, yo soy una madre preocupada y (estoy) tratando de llevar una advertencia y esta situación de todas las bacterias que hay en nuestras playas, en esta isla tan hermosa”, indicó.

Pabón dijo que Vázquez no se ha comunicado directamente con ella y tampoco ha ido al hospital San Lucas de Ponce a visitar al niño para saber de su condición médica.

“Son cosas que me frustran, porque yo sigo con mi hijo en el hospital. Él está con antibióticos después de haber sido tratado con medicamentos ectópicos de nueve a diez días”, añadió.

“¿Yo me preocupo por mi hijo y sé lo que está sucediendo y, ahora, todo el mundo son los más ofendidos? Vengan aquí y vean a mi hijo y hablen con los doctores. Que yo sepa, el impétigo, es una bacteria por enterococo, y si la señora secretaria de Recursos Naturales no sabe eso, pues que primero se instruya y que después dé sus declaraciones o sino que venga aquí al hospital y hable conmigo”, añadió.

“Yo no busqué que esto llegara a las noticias. Yo compartí mi preocupación como madre y yo soy la que tengo a mi hijo diciéndome que esto es lo peor que le ha pasado en la vida”, culminó.

La secretaria sostiene que, para esa fecha, la única playa no apta para bañistas era el balneario Pico de Piedra en Aguada.

Las fotos de Yeriel Pagán fueron compartidas por su mamá para, según ella, instruir y advertir a la ciudadanía sobre la posibilidad de estas bacterias en las playas.

La mujer y su hijo residen en Columbus, Ohio, pero son naturales del pueblo de Ponce y decidieron tomar unas vacaciones aquí para el pasado mes de junio.