Una nueva ola de temblores sacudió a Puerto Rico esta madrugada, y aunque se originaron nuevamente en el pueblo de Guánica, uno de los más afectados por la reciente actividad sísmica en la isla, al menos uno de ellos fue sentido por ciudadanos en lugares lejanos al suroeste como Bayamón, Viejo San Juan, Orocovis y Guayama.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó que se sintió un temblor de magnitud 5.3 a eso de las 2:45 a.m. de hoy, pero poco después indicaron que fue de 4.9, esto citando información del Servicio Geológico de Estados Unidos. No se generó amenaza de tsunami.

Por su parte, la Red Sísmica indicó esta madrugada que hubo cinco temblores, uno de ellos, el de las 2:43 a.m. de intensidad 4.8, esto a 6.42 kilómetros de Guánica.

temblores
temblores (Captura)

Luego de ese hubo otros cuatro de menor intensidad: uno a las 4.37 a 5.68 kilómetros de Guánica a las 2:45 a.m.; le siguió otro a las 3:30 a.m. de 3.53 a 6.04 kilómetros de Guánica, otro de 3.25 a.m. a las 5:35 a.m. a 7.76 kilómetros al sur de Guánica y uno más a las 6:15 a.m. de 3.49 a 7.67 kilómetros al sur del mismo municipio.

Hubo reportes de ciudadanos en redes sociales que dicen que lo sintieron desde numerosos lugares de la isla, incluso algunos colocando vídeos de redes sociales en sectores como Hato Rey, en San Juan.

Alcaldes en la zona más afectadas como el de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, rápidamente trataron de contactar a sus conciudadanos y, al menos en redes sociales, las expresiones eran más de susto que de estructuras afectadas o lesiones.

Puerto Rico ha estado sintiendo numerosos temblores desde el 28 de diciembre, algunos como el del 7 de enero de 6.4 de intensidad causando destrucción en residencias, edificios, iglesias y estructuras.