El Frente Amplio de la Defensa de la Educación (FADEP) anunció este domingo que se reunirán con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para defender sus propuestas de retiro digno.

“Estas propuestas buscan defender, proteger y garantizar un retiro digno para las maestras y maestros activos de Puerto Rico”, aseguró Liza Fournier, presidenta de ÚNETE en una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios esta mañana frente al edificio de la JSF.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, detalló que las propuestas buscan “guiar fondos a las arcas del gobierno para proteger y garantizar” las futuras pensiones. Es por esto que reclamarán ser parte del Comité Asesor de la Reforma Contributiva “donde no hay recomendación del sector de los trabajadores y trabajadoras para identificar esos fondos y esos recaudos de aumento a arbitrio de foráneas multinacionales que no tributan o tributan muy poco”.

“Lo más importante es el aumento del recaudo a las foráneas, que se llevan cerca de $36,500 millones anuales en ganancias y tributan apenas un 4%. Hay dos formas de poderlas tributar: esos aumentos de arbitrio en un 4% o que tributen proporcionalmente sobre sus ingresos. Eso generaría dinero suficiente. Esa propuesta nada más generaría dinero suficiente para resolver toda la situación económica del país”, resaltó al indicar que también se debería eliminar el pago a escoltas a funcionarios y exfuncionarios políticos, por lo que hay “mucho dinero para donde recortar”.

“Hemos identificado montones de formas de recaudos nuevos y de ahorros que pueden generar con recortes y con eliminaciones de contrato que hace el gobierno de Puerto Rico a tutiplén. Lo que hace falta para imponer esto es una verdadera voluntad del gobierno”, reiteró Martínez.

Asimismo, explicó a Primera Hora que pedirán que se enmiende el Plan de Ajuste de la Deuda, que permiten que aquellos que solicitaron más tiempo en jubilarse lo puedan hacer y mantener la pensión de los docentes, entre otras propuestas similares.

“Vamos a pedir lo esencial. Lo que vamos a pedir es que se enmiende el Plan de Ajuste de la Deuda para que mantenga a los maestros y maestros su pensión vitalicia (e) identificar fondos que necesitan, esos 300 millones que dicen que necesitan e identificarlos”, aseguró la líder de la FMPR.

A pesar de que el FADEP sugirió discutir estas propuestas con el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de Estado, Omar Marrero, notificó a los líderes sindicales que se enviaría directamente a la JSF. De ahí surgió la solicitud del FADEP para defenderla, por lo que se convocó la reunión.

“Hemos visitado, explicado, cabildeado y dialogado lo suficiente para que nadie tenga duda sobre nuestros reclamos. Ahora, nos dirigimos donde quienes ponen a los bonistas buitres por encima de los puertorriqueños, particularmente de los más vulnerables”, explicó Fournier al resaltar los gremios “han agotado todos los foros nacionales”.

La reunión fue convocada para el martes, 8 de marzo, fecha que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día marcharán desde la antigua sede del Departamento de Educación hasta la oficina de la JSF para exigir el retiro digno, específicamente para las docentes, a partir de las 7:30 a.m.

“Más del 85% de las integrantes del magisterio somos mujeres y algunas somos jefas de familia. Así que, las maestras salimos a la calle a defender nuestro retiro”, anunció por su parte la presidenta de EDUCAMOS, Migdalia Santiago.

Martínez indicó a este medio que espera que “miles” de sus colegas respondan al llamado de marchar, ya que “es la cita más importante que podamos tener este semestre”.

“La Junta de Control Fiscal son los que crearon el Plan de Ajuste de la Deuda y los que están defendiendo este Ajuste de la Deuda. Así que, esperamos que sean miles los maestros que nos acompañen”, manifestó.

Mediante las redes sociales, lanzarán una campaña digital donde resaltarán a las maestras al publicar imágenes e información de cómo el “gobierno, la legislatura y la Junta de Control Fiscal nos va a llevar a la indigencia una vez el Plan de Ajuste se congelen nuestras aportaciones al sistema de retiro”.

Todos y todas tenemos que hacerle saber a la Junta que la educación es un servicio esencial y que el magisterio y su retiro están por encima de la deuda y de sus bonistas”, dijo Santiago.