Aguada. Aun cuando el director de la escuela elemental bilingüe Manuel Morales Feliciano, Edwin Cruz Ramos, fue suspendido de su empleo y está bajo investigación por ser el presunto artífice de un festín erótico para celebrar el Día del Maestro, un grupo de maestros defendió ayer la actividad.

El grupo de nueve maestros de los 38 que componen la facultad del plantel citó a Primera Hora para dar a conocer la “verdad’’ de la actividad, pero no permitió ni fotos, ni videos que documentaran su presencia, excepto Luis Laracuente, quien actúo como portavoz para la entrega de un comunicado de prensa.

“Queremos aclarar que no se trató en ningún momento de un talent show erótico como fue publicado en la prensa escrita y expresado en la radio, insinuando una connotación sexual entre compañeros en dicha actividad’’, rezan las declaraciones escritas a nombre del grupo de maestros.

Aunque el grupo de maestros dijo que representaba a la totalidad de la facultad, fueron precisamente dos maestras las que denunciaron a Primera Hora cómo la celebración del Día del Maestro supuestamente se convirtió en un festín erótico.

En el comunicado se asegura que los maestros y maestras tenían conocimiento de que se les regalaría pantis, sostenes, calzoncillos y gistros y que incluso un comité se encargó de preguntar el tamaño y “muchos hasta ofrecieron el color que deseaban recibir’’.

En exclusiva a Primera Hora, Maribel Vega Laguer y Providencia Soto narraron cómo se convirtieron en víctimas de hostigamiento laboral desde que se negaron a participar del espectáculo en el cual debían vestirse con piezas íntimas masculinas y sus compañeros con ropa de mujer.

Soto dijo ayer que el grupo no se puede atribuir que habla a nombre de la facultad de la escuela Morales Feliciano “porque en su caso nunca fue consultada para emitir unas declaraciones públicas”.

A pesar de que desde finales de mayo, Vega Laguer reclamaba que se investigara el caso a nivel regional, no fue hasta la pasada semana que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, tuvo conocimiento a través de Primera Hora y acudió al plantel donde se entrevistó con las alegadas perjudicadas y ordenó una investigación a manos de la división legal de la agencia.

Tras recibir un informe preliminar, ordenó el pasado jueves suspender de manera sumaria al director, quien admitió que se vistió de mujer e interpretó el papel de Rocío Jurado.

Ayer, al ser cuestionado sobre el curso de la investigación, Rivera Sánchez dijo que no puede precisar cuánto podría extenderse la investigación. “Nuestro reglamento nos permite que independientemente cuál sea el caso, (se adjudique) desde una amonestación escrita hasta una destitución y cancelación de los certificados de maestro que posea la persona’’.