Luego de las protestas de los pasados días que paralizaron las escuelas del País, el Departamento de Educación reportó esta mañana una amplia asistencia del personal en planteles alrededor de la Isla.

“Según reportes de 629 escuelas, en el día de hoy asistió el 90% (15,394) maestros, el 87% (1,507) de otros empleados docentes, el 88% (8,901) de no docentes y el 85% (541) de directores escolares. Sigamos dando el máximo desde la sala de clases”, publicó la agencia en su cuenta de Twitter.

< >

Maestros y personal no docente escenificaron masivas protestas en reclamo de un compromiso del gobierno de mejores condiciones salariales y de retiro que llevaron a una reunión ayer de líderes gremiales con el gobernador Pedro Pierluisi.

En una reunión en Fortaleza, el Primer Ejecutivo se comprometió con representantes de la Asociación de Maestros, de la Federación de Maestros, de UNETE y de Educamos a atender los reclamos salariales de los maestros, incentivar a aquellos educadores que tienen maestrías y doctorados, así como buscarles alternativas de un retiro digno, acto que supuestamente evitaría que las protestas continúen.

A tales efectos, se creó una Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro de los maestros.

Concretamente, Pierluisi se comprometió con firmar el proyecto de la Cámara 513, que aumenta el salario base de los maestros de $1,750 a $2,700, así como el proyecto del Senado 573, el cual busca reactivar la carrera magisterial al concederle un incentivo salarial para aquellos educadores que obtengan maestrías y doctorados.

Del mismo modo, tanto el gobernador como la secretaria de la gobernación, le solicitaron disculpas a los maestros por las expresiones que fueron realizadas en los pasados días sobre la vocación en el servicio público y la opción de renunciar si no se estaba conforme con las condiciones laborales.