Mal tiempo viene de camino al Caribe

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Se forma sistema atmosférico con potencial de convertirse en el primer huracán de la temporada 2007.
Ayer, el Centro Nacional de Huracanes informó sobre la formación de la depresión tropical número cuatro, que se espera que entre hoy o mañana sea la tormenta tropical Dean y se dirige al Caribe. A finales de esta semana se espera tome aún más fuerza y se convierta en huracán.
“La gente que se prepare. Si no se ha preparado, ésta es una buena razón para comenzar a prepararse para estar listos para el pico de la temporada en Puerto Rico”, recomendó Ernesto Morales, meteorólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Morales aclaró que aún es muy prematuro precisar si pasará directamente por la Isla porque el sistema está en pleno desarrollo. Indicó que hay una alta presión impulsándolo al oeste, pero de aquí al viernes el sistema podría encontrar una debilidad en esa alta presión que le permita tomar un giro hacia el norte, lo que “sería una buena noticia para nuestra área para que no sea un efecto directo a la Isla”.
“Pero el sistema está suficientemente lejos y los modelos pueden cambiar. Si no es este sistema, serán otros porque estamos entrando a la época pico. Por eso exhortamos a la ciudadanía a que se prepare”, recalcó Morales.
La época pico son los días cercanos al 8 de septiembre.
El meteorólogo indicó ayer que en 24 o 48 horas se espera que sea tormenta tropical, y que para el viernes, cuando se acerque a las Antillas Menores, podría ya ser huracán.
En el boletín de las 5:00 de la tarde de ayer, el Centro Nacional de Huracanes colocaba la depresión tropical a 1,900 millas al este de las Antillas Menores. Su movimiento era hacia el oeste rápidamente, a 20 millas por hora, y tenía vientos sostenidos de 35 millas por hora.
Se considera tormenta tropical cuando sus vientos son entre 39 y 73 millas por hora, y es huracán cuando los vientos son de 74 millas por hora en adelante.
En lo que va de temporada, se ha formado una tormenta subtropical (Andrea) y dos tormentas tropicales en el Atlántico (Barry y Chantal).