El publicista Alberto E. Goachet, coacusado de un esquema de soborno y extorsión a empresarios con el senador Jorge de Castro Font es recordado por su mala relación con los periodistas que cubrieron La Fortaleza el primer cuatrienio del ex gobernador Pedro Rosselló.

Goachet, nacido en Lima, Perú, llegó a Puerto Rico en la década de los años 70 para trabajar en la industria de la publicidad. En sus inicios trabajó con los publicistas Ramón Flores y René de la Cruz. Luego se fue a trabajar por su cuenta.

En 1988, llegó al equipo de Rosselló para trabajar en su campaña como comisionado residente. Cuando Rosselló ganó la Gobernación lo nombró director de la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza. En 1994, Rosselló elevó de rango la Oficina de Comunicaciones, y le confirió el poder de supervisar los contratos de las agencias públicas con los medios de comunicación.

“A los 3 años lo sacaron. Fue tan problemático con los medios de comunicación e internamente en el Gobierno que lo tuvieron que sacar”, dijo a PRIMERA HORA una fuente que laboró en ese tiempo en el Palacio de Santa Catalina.

La fuente dijo que Goachet le escribía los discursos a Rosselló pero nunca formó parte de los comités estratégicos. “El aparentaba tener más poder del que tuvo”, sostuvo.

La ex presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Laura Candelas quien dirigió el gremio periodístico de 1991 a 1993, dijo que la relación de Goachet con los periodistas destacados en La Fortaleza fue bien difícil. “No era una persona transparente, confiable”, dijo Candelas. Recordó que cuando Rosselló asumió el poder en enero de 1993 prometió que iba a abolir una mordaza que impuso a la prensa el ex gobernador Rafael Hernández Colón pero “lo que no dijo es que iba a sustituirla por otra” empezando el cuatrienio. “Me imagino que era por consejo de su ideólogo de las comunicaciones (Goachet)”, sostuvo la ex presidenta de la Asppro.

Después que trabajó en La Fortaleza, Goachet regresó a la empresa privada y en 1998, el hoy representante popular Jorge Colberg Toro le radicó una querella en la Oficina de Ética Gubernamental por no esperar la dispensa de un año para obtener contratos con agencias del Gobierno. Se le impuso una multa de $500.00. “Fue una persona que llegó a las esferas de poder para lucrarse en el sector privado”, dijo Colberg Toro.

“Esos señalamientos se le hacían desde entonces y ahora se comprueba de que todo aquello que se le había cuestionado de su relación con compañías y su acceso a esferas de poder cuando salió del Gobierno, era cierto”, añadió el legislador.

En 2005, Goachet llegó al Capitolio apadrinado por De Castro Font. Tenía un contrato con el senador de $4,000 mensuales de asesoría en comunicaciones hasta que renunció en 2006. Ahora se le acusa en el foro federal de colaborar con De Castro Font en un esquema de extorsión. Encara cargos de fraude electrónico, lavado de dinero y mentir a agentes del FBI.