Ante el posible paso del huracán Irma cerca de Puerto Rico, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma para evitar que sus emociones y condiciones se exacerben.

“Es común que las personas experimenten reacciones emocionales intensas con la llegada de un evento atmosférico, como lo es un huracán. Por lo general, sentimos ansiedad, estrés y temor, porque rápidamente lo asociamos con amenaza a la vida, así como a los hogares e infraestructuras comunitarias.  En ocasiones, estas emociones podrían exacerbarse dependiendo de varios factores, principalmente por las experiencias del pasado en eventos similares y las condiciones de vida actuales del individuo”, dijo por escrito la funcionaria.

Reconoció que no todas las personas responden de la misma forma ante un evento atmosférico, por lo que es bien importante que las emociones que afloren se manejen adecuadamente. De esta manera, se evitará mayores complicaciones a nivel de salud mental.

“Existen personas que poseen la capacidad de enfrentar acontecimientos estresantes. Sin embargo, muchas otras que quizás en el pasado experimentaron sucesos traumáticos y sufrieron algún tipo de pérdida, no necesariamente cuentan con las herramientas para manejar la llegada de un huracán, por lo que se intensifican sus sentimientos y su comportamiento se vuelve impredecible”, dijo.

La también trabajadora social y socióloga, agregó que en estos casos particulares las personas pueden tornarse ansiosas, irritables, y suelen experimentar cambios de ánimo. Esto, dijo, ocurre sin razón aparente y provoca taquicardia o sudoración. De igual forma, se afectan los patrones de sueño y alimentación.

“Aun cuando es muy temprano para determinar con exactitud si el huracán Irma pasará por nuestra isla, sabemos que la simple posibilidad de que suceda puede alterar en los individuos los patrones sociales e igualmente provocar bajos estados de ánimo y fragilidad emocional. Por lo tanto, recomendamos estar alerta a los boletines informativos que se transmiten a través de los medios de comunicación para conocer la trayectoria y demás detalles del fenómeno atmosférico”, expresó.

Otros consejos provistos son ventilar con sus hijos las emociones y preocupaciones sobre lo que está ocurriendo, de manera que puedan tranquilizarse. De igual forma, compartir con los miembros de la familia actividades pasivas-recreativas, principalmente juegos de mesa, que sirvan de esparcimiento a cada uno de sus integrantes durante el azote del huracán.

Finalmente, la funcionaria le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo. 

“Si sientes que no estás preparado emocionalmente para manejar la ansiedad y otros sentimientos relacionados con la posible llegada del huracán Irma, llame de inmediato al 1-800-981-0023.  Al otro lado del teléfono tendrás expertos de la conducta humana brindándote consejos de gran utilidad que te ayudarán”, finalizó.