Residentes de Vieques y Culebra reclamaron hoy soluciones al viejo problema de transportación marítima que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para las islas municipio.

Los manifestantes llevaron primero sus reclamos al Capitolio, pero no fueron recibidos. En La Fortaleza, al parecer, la protesta rindió frutos.

El secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro anunció que el gobernador Alejandro García Padilla presentará un plan de reestructuración del servicio de lanchas, luego de confirmar que alrededor de un 40 por ciento de los viajes se hacen fuera del horario establecido por la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM).

Colberg Toro indicó que los pacientes de cáncer y de otras enfermedades crónicas “no pueden estar a merced” de estos incumplimientos. “Va haber acciones específicas y una respuesta contundente… Se le solicitarán explicaciones al director de la ATM, José Ruiz García”, afirmó.

“Para el gobernador es inaceptable que el 40 por ciento de las lanchas salgan fuera del turno”, dijo Colberg Toro en declaraciones a la prensa, tras reunirse en La Fortaleza con un grupo de los manifestantes, encabezado por el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, del Partido Popular Democrático (PPD) y la exalcaldesa de la Isla Nena, Evelyn Delerme, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El horario nos está matando y el servicio sigue siendo deficiente”, denunció en la línea de protesta doña Carmen Valencia, una de las manifestantes.

Valencia dijo que a diario los viequenses y los residentes de Culebra sufren penurias con el servicio de lanchas porque no pueden llegar a tiempo a sus citas médicas en “la Isla Grande” o no pueden hacer gestiones en las agencias del gobierno central.

“Los estudiantes sufren porque a veces tienen exámenes y de puro chiste, la lancha no sale”, sostuvo doña Carmen, quien agregó que, precisamente, un grupo de culebrenses venía para la protesta de hoy, pero la lancha llegó después que los viequenses se encontraban en San Juan.

El alcalde de Vieques dijo que “todos estamos en el mismo bote” porque dependen de las mismas embarcaciones.

“Es un problema eterno. La realidad es que los gobernantes prometen que van a solucionar el problema, pero no se llenan las expectativas. No tenemos el servicio que el pueblo merece. Sé que hay un problema de estrechez económica, pero no todo se resuelve con dinero”, sostuvo Emeric. Dijo que actualmente el servicio cuenta con 11 embarcaciones de las cuales sólo funcionan cinco.

“El mantenimiento es pobre, las lanchas salen tarde y el servicio es cuando se puede. Hay dejadez y falta de compromiso. Nosotros merecemos un servicio efectivo”, añadió el Alcalde.

El activista Tito Kayak, de la organización Amigos del Mar, también protestó junto con los viequenses. “Este es un problema que atañe a todo Puerto Rico. Siempre hemos sido solidarios con la gente de las islas municipio, especialmente, con Vieques”, indicó.

El representante por el interés público en la Junta de Gobierno de la ATM, Francisco Romero reclamó una solución inmediata al problema. “Cero abusos y engaños. Que se ponga fin a esto de una vez por todas”, dijo.

Al mediodía, una delegación de los manifestantes fue recibida por el ayudante de García Padilla en asuntos municipales, Eduardo Vergara, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y otros asesores. Además de Emeric y Delerme, integraron el grupo, el pescador viequense Yabureibo Zenón y Víctor Cruz, residente de Culebra.

Después de la reunión, Colberg Toro anunció que el próximo 22 de enero personal de La Fortaleza viajará a Culebra y al día siguiente, el grupo, se trasladará a Vieques para responder a los reclamos de los residentes. Añadió que en los próximos 60 días presentarán los modelos para el plan de reestructuración, “incluyendo la posibilidad de que el gobierno tenga la colaboración del sector privado, para hacer el servicio más ágil”.

Colberg Toro sostuvo que el plan debe procurar una solución permanente al problema, que los precios en las tarifas sean accesibles a los residentes de las islas municipio y que se garantice la seguridad de empleo a los trabajadores de la ATM.

Indicó que la ATM es operada “dentro del sistema fiscal” de la Autoridad de Carreteras y dijo que el sistema de transportación marítimo tiene un costo anual para el gobierno de unos $50 millones, mientras los ingresos que genera su operación apenas alcanzan $4 millones. “La insuficiencia fiscal en la operación del sistema de lanchas es de aproximadamente $45 o $46 millones todos los años”, subrayó Colberg Toro, quien dijo que la operación del sistema no es costo efectivo.

“La posición del gobernador es que los reclamos de los residentes son justos y que es insostenible la situación deficiente en el servicio de lanchas para turistas y residentes”, sostuvo.

“Espero que todo este compromiso sea una realidad”, indicó Emeric, mientras la exalcaldesa Delerme sostuvo que el problema afecta a personas de los dos partidos, en su mayoría pobres.