Centenares de pensionados y empleados públicos tomaron hoy las calles del Viejo San Juan para reclamar a la gobernadora Wanda Vázquez y la Legislatura que cumplan con aprobar dos proyectos de ley que garantizarían que se pueda cumplir con pagar las pensiones en el futuro.

La Marcha por un Retiro Digno reunió a manifestantes de un amplio grupo de uniones que representan a trabajadores del sector público, quienes se congregaron en la Plaza Colón y desde allí marcharon hacia La Fortaleza, con un llamado unánime a que se conviertan en ley el Proyecto de la Cámara 2434 y el Proyecto de la Cámara 2572.

Según explicó Emilio Nieves Torres, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, que agrupa a organizaciones sindicales de agencias y corporaciones públicas, el reclamo del grupo de manifestantes es para que “la gobernadora, en la sesión extraordinaria próxima a convocar incluya dos proyectos que protegen la pensión de 179,000 jubilados y la pensión futura de 130,000 trabajadores del servicio público”.

De acuerdo con el líder sindical, Vázquez ya endosó el PC 2434 en su mensaje del pasado 18 de junio, “y la Cámara de Representantes ya aprobó los dos proyectos, unánimemente”.

“Lo que falta aquí es el reparo que pueda tener el Senado de Puerto Rico. Y como en esos proyectos no hubo acuerdo al finalizar la sesión legislativa, lo que corresponde en el día de hoy es que los trabajadores activos y los jubilados le reclamemos a la gobernadora que incluya estos proyectos en las sesión extraordinaria, y que el Senado nos dé la oportunidad de clarificarle cualquier interpretación que pueda tener respecto a esos proyectos, y que puedan ser aprobados, para garantizar lo que ellos han establecido como política pública: cero recorte a las pensiones”, reclamó Nieves.

Detalló que los proyectos atienden las pensiones de los maestros, la judicatura y el gobierno central, incluyendo corporaciones públicas, agencias públicas, y los empleados de los municipios.

“El llamado a la gobernadora y el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz): denle paso a los proyectos con los cuales ustedes se han comprometido, porque han dicho que no van a permitir en un plan de ajuste que imponga la Junta de Control Fiscal ningún recorte a las pensiones. Estos son los dos proyectos que garantizan que no habrá recorte a las pensiones, y que van a garantizar, a perpetuidad, la estabilidad del pago de la pensión de los 170,000 jubilados y 130,000 empleados públicos”, insistió el líder sindical.

Los proyectos cubren las pensiones presentes y futuras de todos los empleados del gobierno central, la judicatura, los maestros y los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), incluyendo retirados y empleados actuales. Los únicos empleados públicos que no están incluidos en los proyectos son los de la Autoridad de Energía Eléctrica, que tienen su propio plan de retiro, “que está en peligro también ahora por el contrato con (el consorcio privado) LUMA”.

Nieves explicó que el proyecto crea un fideicomiso que administran los propios participantes del sistema de retiro, incluye el financiamiento dando prioridad a las pensiones por encima del pago de la deuda, y todo en el contexto de la ley federal conocida como Promesa.

La gobernadora Vázquez ha indicado que llamaría a una sesión extraordinaria de la Legislatura, aunque no se ha precisado si estos proyectos se incluirían entre los que serían discutidos.

Según Nieves, al momento el único obstáculo para la aprobación es una objeción levantada por el Senado sobre un elemento de derecho que no ha sido detallado, pero no cree que la objeción suponga el fin de las medidas.