Uno de los kayakeros que anoche fue parte de la protesta sucitada en el muelle del Terminal de Lanchas de Vieques, Yabureibo Zenón, aseguró que el grupo de tres manifestantes apostados en el perímetro de atraque de las embarcaciones no estaba impidiendo la entrada y salida de las embarcaciones con residentes, sino que su fin era impedir que la directora de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, pudiera salir del lugar en la flota de la agencia y hacerla vivir en carne propia lo que ellos enfrentan a diario con el servicio de transporte ineficiente.

“Nosotros, los residentes de Vieques y Culebra todos los días recibimos ese maltrato, ese trago amargo de parte de la ATM. Nosotros entendimos que ayer era la oportunidad para que la directora de la ATM (Mara Pérez) pudiera entender nuestros planteamientos. Era una forma de que ella pasara lo que nosotros pasamos todos los días. Ella lo pasó un ratito, nosotros lo pasamos todos los días, todo el año”, explicó el manifestante viequense.

Según dijo Zenón a Primera Hora, desde que se acercó El Isleño para atracar en Vieques, ellos estuvieron en comunciación con los supervisores de puertos y les explicaron que su intención no era impedir la entrada de la flota de embarcaciones que quedaban por entrar y salir de la Isla Nena.

“Cuando se acerca el ferry (El Isleño) al muelle, nosotros lo intervenimos en el mar y le notificamos a los supervisores que estábamos protestando por la presencia de la directora de ATM y que el ferry se iba a parar porque ella no merecía llegar a su casa a tiempo. Ellos decidieron sacar el ferry como a unos 300 metros de nosotros y a los 10 minutos me llaman y me dicen: 'tenemos una situación con un nene que está enfermo en el ferry'. A lo que les digo que no tengo problema con eso, que el ferry puede entrar, bajar a ese niño, a sus acompañantes, bajar a los residentes, pero saben que el ferry una vez entre no sale porque no lo van a utilizar para trasportar a Mara y a su séquito para que lleguen cómodamente a sus casas. Eso no va a pasar. Ellos me dicen que van a ver qué hacían, se llevan el ferry y  pasaron dos horas cuando me dicen que van a entrar”, relató Zenón.

El entrevistado explicó a este diario que el tranque se dio cuando El Isleño es pegado en un área para desembarcar pasajeros y luego es movido a otra área para desembarcar vehículos. Entonces, funcionarios de la ATM les confirmaron que si Pérez no salía en esa embarcación de regreso a la Isla Grande, la embarcación Cayo Blanco que estaba en Ceiba tampoco saldría.

“Ahí fue el disloque mayor porque ellos (ATM) estaban condicionando el uso de la embarcación que estaba en Ceiba con residentes que estaban allí desde las 6:00 p.m. montados, a cuestas de que nosotros le permitiéramos a Mara usar El Isleño para salir de Vieques. Cuando sucedió eso nos apostamos frente al ferry y sencillamente no se movió.  El subdirector Joe Vázquez, que fue el único que habló conmigo, me dijo: 'nosotros autorizamos a que las embarcaciones empiecen a subir, solamente si Mara Pérez y nosotros podemos utilizar ese ferry para salir a Ceiba. Entonces le dije que aquí no tenemos nada que negociar y la protesta sigue”, sostuvo el manifestante.

Según Zenón, en la embarcación Cayo Blanco que esperaba en Ceiba porque se diera autorización para su salida hacia la Isla Nena, se encontraba el bebé que durante la emergencia de la tormenta Karen, fue trasladado desde Vieques por la Guardia Nacional y aseguró que la directora de ATM tenía conocimiento de eso.

Por su parte el padre del bebé, publicó un mensaje en las redes sociales apoyando la protesta y desmintiendo las alegaciones de que los manifestantes eran los responsables de que la embarcación donde esperaba junto a su familia, no saliera.

“La ATM quiere sacar de contexto la manifestación de los hermanos viequenses, nosotros los que nos encontramos varados en la lancha de Ceiba, estamos conscientes de la verdad. Aquí tengo a mi niño de un mes y mi niña de 2 añitos, estamos despiertos desde las 4:00 a.m. para cita médica. Hago responsable a la señora Mara Pérez y al señor Joe Vázquez (ATM) de lo que le suceda a mis hijos”, dijo Ventura.

Mientras que Zenón aseguró que había sido claro con los funcionarios con quien tuvo comunicación de que no se impediría la entrada y salida de embarcaciones.

“Tuvimos negociaciones con la Policía, pero no entiendo cómo Mara Pérez es capaz de condicionar unas embarcaciones que son para el servicio público para su uso personal. Nosotros le dijimos a Brunilda Guerra que nosotros no íbamos a impedir que Cayo Blanco entrara, al contrario, nosotros queríamos que entrara. Están tratando de tergiversar la cosa”, aseguró el viequense.

La directora de ATM logra salir de Vieques

La salida de la licenciada Mara Pérez se dio a eso de la 1:40 de la madrugada cuando una embarcación de FURA pudo atracar en Vieques, luego de que la Secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy dialogara con los manifestantes.

“Al cabo de la 1:15 a.m. me llama la Secretaria de la Gobernación, Zoe Laboy, y me dice que si le permitíamos a una embarcación de FURA atracar en el muelle para que ella (Pérez) pudiera salir de Vieques. Le dije que no tenía ningún problema con que ella se fuera como le diera la gana, que busque un helicóptero o se tire nadando, pero en las embarcaciones de la ATM no va a ser.  Al cabo de la 1:40 de la madrugada enviaron embarcación de FURA y la recogió y se la llevó hacia Ceiba”, indicó Zenón.

Para los manifestantes que estaban en el mar y los que protestaban a las afueras del Terminal de Lanchas de Vieques, donde la directora estuvo resguardada por largas horas ayer, esta era la única oportunidad para llevar su mensaje. hacerla sentir su odisea diaria y lograr que se trabaje para suplir las necesidades del pueblo viequense y culebrense.

“En todo momento se le dijo a ella (Pérez) y sus ayudantes ustedes tienen que sentir lo que sentimos los viequenses y culebrenses todos los días. Va a ser de la única manera que ustedes van a entender los reclamos que nosotros llevamos haciendo históricamente.  El tranque era ella (Pérez).  Ella tenía que dormir en Vieques para ver si hoy se levanta con otra mentalidad y realmente se pone hacer el trabajo para el que ella fue contratada que es administrar y dar un servicio digno a los residentes de Vieques y Culebra”.

Primera Hora está a la espera de que la ATM emita sus declaraciones en cuanto a lo sucedido ayer en la Isla Nena.