“¡Cierren ya, cierren ya, esa cárcel animal!”.

Con coros como ese, decenas de personas realizaron este sábado una manifestación frente a la Fortaleza para reclamar el cierre del Zoológico de Mayagüez y la liberación de sus animales a santuarios.

A la protesta, que coincidió con la celebración del día mundial contra el maltrato y experimentación de animales en laboratorios, también se unió un grupo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quienes también exigieron la renuncia del secretario Rafael Machargo y la atención a reclamos de miembros del Cuerpo de Vigilantes.

Los manifestantes, algunos de los cuales pudieron entrar al zoológico ayer durante una visita con ciertas restricciones, afirmaron que los animales del zoológico están en “pésimas” condiciones. De igual forma, las instalaciones del parque están en mal estado, y serían parte de las razones por las que, según alegan, el zoológico no puede reabrir, pues no tendría los permisos que exigen las agencias federales para poder abrir al público.

El Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, que es el nombre oficial del parque, está cerrado al público desde el azote del huracán María en septiembre de 2017.

El grupo indicó que documentos que han obtenido y gestiones que han llevado a cabo apuntan a que en el zoológico han muerto cientos de animales en los últimos años por “las terribles condiciones de vida que tienen en esa cárcel de animales” y falta de cuidados adecuados. Mencionaron casos como los de “el león Olosi, que vivió en un pasillo durante años, y que murió el pasado octubre de 2020, por condiciones crónicas de salud mal manejadas y negligencia”, o “la muerte del tigre Ángel y el jaguar Orión por falta de alimentación, diagnóstico y cuidados especializados”, o la elefanta Mundi “en cautiverio y completo aislamiento por más de 30 años, cuando los elefantes viven en manada”, o “la fuga de los animales la semana pasada”.

Además, señalaron que las instalaciones del zoológico están en condiciones “nefastas” y que carece de veterinarios a tiempo completo y utiliza unos pocos veterinarios que acuden allí a dar servicios de manera intermitente.

De igual forma, indicaron que la propuesta de traspasar la administración del zoológico al municipio de Mayagüez “nos horroriza”, toda vez que el alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez está siendo señalado “por deficiencias administrativas que repercuten calidad de vida de su pueblo”, y su esposa Marisel Mora “administró el zoológico por 28 años y durante ese tiempo hubo muchos señalamientos” y murieron de manera injustificada muchos animales.

Asimismo, criticaron que, mientras no hay hospital en Vieques, ni transportación digna para la gente Vieques y Culebra, y hay muchas personas impactadas por los terremotos sin vivienda, y sigue reduciéndose el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), “el dinero debe invertirse en mejorar la calidad de vida del pueblo y no mantener y sostener una cárcel de animales”.

Sahir Pujols y Lara Cartagena, de la organización Vínculo Animal de Puerto Rico, indicaron que la solución para ofrecer una mejor calidad de vida a los animales del estaba disponible en tres reconocidos santuarios que se han ofrecido a recoger a los animales, sin costo alguno para Puerto Rico.

“Vínculo Animal, junto a la representante Mariana Nogales, visitamos las instalaciones del Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez. Constatamos y reafirmamos que los animales siguen en condiciones miserables en ese zoológico, las jaulas muy pequeñas, espacio sucio, estructuras rotas, no tenían suficiente agua, animales muy apartados, donde muchas veces con el poco personal que tienen, porque ellos mismos admitieron que tienen poco personal, a veces no pueden estar atentos a todos los animales”, describió Pujols, presidenta de la organización animalista. “Lo que vemos nos entristece muchísimo, y estamos notando que el DRNA le falta a la verdad al pueblo de Puerto Rico cuando alega que las condiciones del zoológico están bien”.

Cartagena, por su parte, aseguró que “tenemos en nuestro poder tres cartas, actualizadas, de tres santuarios prominentísimos en Estados Unidos, no estamos hablando de granjas, estamos hablando de cientos de acres, en tres estados de los Estados Unidos, para que todos los animales en el zoológico de Puerto Rico sean llevados allá. No le cuesta un centavo al pueblo de Puerto Rico. Vienen veterinarios especializados, vienen jaulas, aviones, técnicos veterinarios. No estamos hablando de gente no especializada, estamos hablando de gente que rehabilita animales salvajes, especializados en eso. Y quiero que el pueblo de Puerto Rico entienda eso, no le cuesta un centavo al gobierno de Puerto Rico”.

Por su parte, el conocido ambientalista y excandidato a gobernador Eliezer Molina se unió también a la protesta y condenó al “corrupto” y “sabandija” secretario del DRNA por la deforestación “a mansalva” de la Isla, y reclamó respeto para los vigilantes del DRNA, cuyas querellas son ignoradas y “los amenazan con represalias”.

El vigilante Enrique Pérez Prado indicó que el Cuerpo de Vigilante padece “una situación general de falta de equipos, de falta de voluntad. No nos están escuchando. Tenemos oficiales con 20 años o más de experiencia, y lo que hacen es ignorarnos y burlarse de nosotros”.

El vigilante afirmó que se han reunido con el secretario Machargo, lesgiladores y otras personas, pero la situación ha continuado agravándose y “estamos casi en el peor momento del Cuerpo de Vigilantes”.

“Si nosotros no estamos en la calle patrullando, vamos a ver muchas más violaciones de leyes ambientales y el futuro para nuestras generaciones va a estar peligrando. Estamos exigiendo y reclamando que se nos escuche. Reconocemos la situación fiscal que tiene el país, pero hemos llevado opciones para que se pueda trabajar mientras tanto, y hay unas propuestas federales que están ahí. Ese es nuestro reclamo”, insistió Pérez.