En medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, en el País han surgido diversos esquemas de fraude, es por esto que la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados y alerta.

Además, enfatizaron en la importancia de educarse sobre cómo manejar adecuadamente estos esquemas para proteger su información personal y financiera.

Los timadores se han aprovechado del temor relacionado al coronavirus Covid-19 para llevar a cabo distintos esquemas engañosos.

“Es importante que los ciudadanos sepan identificar cuando reciben comunicaciones o acercamientos de esta índole. Sobre todo, que puedan mantener la calma y no actúen de prisa. La banca comercial en la Isla ha desarrollado contenido en sus redes sociales para orientar a sus clientes sobre estas nuevas modalidades para que puedan estar atentos”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de ABPR, Zoimé Alvarez Rubio.

Algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de los esquemas más comunes de fraude son:

Mantente alerta a esquemas de phishing. Esto puede ser a través de emails, mensajes de texto, llamadas y websites fraudulentos que buscan engañar a los usuarios para que compartan información privada de sus cuentas. No hagas clic en enlaces o abras attachments o pantallas pop-up de fuentes que no conoces, y nunca des tu contraseña, número de cuenta o PIN a nadie.

Ignora las ofertas que recibas sobre vacunas, tratamiento y cura para el Covid-19. Si surgieran avances médicos, puedes tener por seguro que estos no van a ser reportados mediante emails no-solicitados o anuncios online.

Busca información sobre el Covid-19 en fuentes oficiales. Visita los websites de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y de las entidades gubernamentales correspondientes para información actualizada.

Si haces compras online, asegúrate de saber a quién o en dónde compras. Muchos vendedores online dicen tener disponibles productos de limpieza, salud y suministros médicos, pero la realidad es que no tienen.

Haz research antes de hacer un donativo. Ejerce cautela respecto a cualquier negocio, entidad benéfica o individuo que esté solicitando pagos relacionados al Covid-19, ya sea en efectivo, transferencia, tarjeta de regalo o correo.

Mantén tu computadora y aparatos al día. Contar con las versiones actualizadas de los programas de seguridad, buscador y sistema operativo es la mejor defensa contra virus y otras amenazas online. Activa los updates automáticos para que puedas tenerlos cuando salgan.

Reconoce y evita enlaces de websites falsos. Estos pueden bajar virus a tu computadora o aparatos. Verifica siempre el URL al que te dirige. Los enlaces fraudulentos suelen tener pequeños cambios en el URL. Por ejemplo: www.ABC-Bank.com versus ABC_BANK.com.

Mantente alerta a llamadas telefónicas sospechosas en las que los timadores se hacen pasar por representantes de los bancos para solicitar información financiera o personal. También es importante estar alerta a llamadas de supuestos doctores y personal hospitalario que contactan a los ciudadanos para indicarles que han tratado a un amigo o familiar por el Covid-19 y exigen pago por su tratamiento, entre otros.

• Sobre incentivos de estímulo y/o alivio económico, es importante estar alerta y utilizar las plataformas digitales oficiales de las agencias gubernamentales para acceder a estos incentivos.

Antes de invertir o aportar a alguna entidad, recuerda que hay un gran potencial de fraude en este momento. Ejerce cautela respecto a cualquier compañía u organización que afirma tener la capacidad de prevenir, detectar o curar el coronavirus.

• Recuerda que el lugar más seguro para guardar tu dinero es el banco. Está físicamente seguro y asegurado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

• Ayuda a otros reportando esquemas de fraude relacionados al coronavirus. Comunícate con tu banco para notificar esquemas sospechosos. También puedes acceder a información actualizada sobre este tema en nuestra página electrónica www.abpr.com, en la del Federal Trade Commission dedicada al Covid-19 ftc.gov/coronavirus, en el Departamento del Tesoro Federal también dedicada al tema https://home.treasury.gov/services/report-fraud-waste-and-abuse/covid-19-scams y en Interpol www.interpol.int.