Mara, la chimpancé que estuvo encerrada a solas en el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, comienza a adaptarse a su nuevo hogar en el Zoológico de Indianápolis.

Según la cuenta oficial del santuario ubicado en el estado de Indiana, la primate de más de 30 años de edad fue recibida en la noche del jueves por el equipo de cuidado animal del establecimiento. Asimismo, la mamífero se encuentra “activa y curiosa” explorando los alrededores del santuario ubicado en el estado de Indiana

La administración del zoológico expresó que Mara, “inmediatamente, empezó a echar un vistazo a su nuevo entorno y se comió una buena ración de verduras y fruta -señal inequívoca de que se estaba sintiendo cómoda”.

Relacionadas

“Todo el mundo en el zoológico de Indianápolis se ha comprometido a garantizar que Mara tenga una gran vida aquí. Será muy querida y cuidada, y pronto formará parte de una gran comunidad de chimpancés”, expresó el zoológico en una publicación en Facebook.

Mara se convirtió el pasado miércoles en la primera mamífero en ser transferida del entonces Zoológico de Mayagüez luego que se anunciara su cierre permamante el pasado mes de febrero.

La orden de traslado de animales, que incluye también a las criaturas que estuvieron clausuradas en el Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, se deben a las múltiples irregularidades detectadas por años sin que agencias locales o federales tomaran alguna acción proactiva a favor de los animales.

Se espera que el resto de los animales del zoológico de Mayagüez, unos 300 en total, sean sacados de los terrenos en los próximos días.

Mara era gemela de otro chimpancé, que murió hace más de una década. Además, la primate estuvo acompañada por mucho del chimpancé macho Magnum, quien falleció a los 39 años de edad en mayo de 2022.

Según la secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez, el simio falleció por su “avanzado estado de edad”. No obstante, la organización Vínculo Animal PR urgió a que se investigara a fondo el deceso de la criatura, dado que este sufría de un padecimiento cardiaco crónico para el cual supuestamente no recibía tratamiento especializado.