Bajo un sol abrazador, un puñado de personas marchó este sábado por la avenida Franklin D. Roosevelt hasta el Tribunal Federal en Hato Rey pidiendo la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera y la descolonización de Puerto Rico.

La actividad, convocada por el Comité Timón del Pueblo, fue realizada -precisamente- el feriado del Día de la Abolición de la Esclavitud para dramatizar la condición colonial de la Isla, según informó el cantautor Pepe Sánchez, organizador del evento.

"Esta es una actividad humanista. Oscar es un ser humano que lleva preso casi 33 años por el delito de creer en la descolonización de Puerto Rico, por eso es que la marcha es por la excarcelación de Oscar López y la descolonización de Puerto Rico. Escogimos este día porque nosotros creemos que el colonialismo es esclavitud", abundó Sánchez.

Relacionadas

El músico explicó que en la convocatoria al evento se hizo mención del finado expresidente sudafricano Nelson Mandela por la similitud entre las luchas de ambos hombres. "Lo que hizo Mandela es lo mismo que hizo y todavía hace nuestro Oscar López. Para nosotros Oscar es un héroe", apostilló el artista que reconoció que harán falta más marchas y actividades como la de este sábado para lograr la excarcelación de López Rivera.

El prisionero político cumple una condena de 70 años tras resultar convicto por cargos de conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaba por la independencia de la Isla. El próximo 29 de abril, cumple 33 años de estar encarcelado.

Durante la marcha, que salió a las 2:25 p.m. desde la estación Roosevelt del Tren Urbano, unas 40 personas caminaron a lo largo de la avenida, mientras Sánchez explicaba por micrófono los motivos para esta convocatoria. De cuando en cuando, se escucharon los éxitos La estrella sola y Coño, despierta boricua, del cantautor Andrés Jiménez.

La marcha, que llegó a las 2:52 p.m. a la entrada del Tribunal Federal, contó con la presencia de personalidades como el exprisionero político Rafael Cancel Miranda; el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, y el salubrista José Vargas Vidot.

De hecho, Cancel Miranda fue el orador principal de la actividad política. En su alocución, señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene el poder para excarcelar al prisionero boricua, está más preso que López Rivera porque no tiene la conciencia libre y "está preso de los poderes de los Estados Unidos que deciden por él".

En un aparte con este medio, el activista político de 83 años señaló que la importancia de la marcha radicaba en recordar que “hay un patriota encarcelado que no debe estar en prisión".

"Jamás debemos dejar de luchar por su libertad (la de López Rivera), luchar por su libertad es luchar por nuestra propia libertad. Él está ahí (encarcelado), por todos nosotros, luchando por nosotros, por eso es importante mantener viva la campaña por su libertad", apuntó el exprisionero político que estuvo preso 24 años por atacar a miembros del Congreso de Estados Unidos en 1954 junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez.

En medio de la actividad, el actor José Enrique Romero informó que el 27 de abril comenzará una caminata por la Isla en pro de la excarcelación de López Rivera desde el pueblo de Gurabo a partir de las 10:00 a.m. La caminata recorrerá 32 pueblos hasta llegar frente al Tribunal Federal el 29 de mayo.