José Rivera y su esposa, Nilsa Carrero, llegaron hoy, viernes, desde Rincón hasta las inmediaciones del Aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, para emprender un vuelo que lo llevaría a Estados Unidos para continuar su tratamiento contra el cáncer.

Rivera fue diagnosticado con cáncer de colon hace tres meses, y su traslado hacia la ciudad de Orlando, en el estado de la Florida, fue costeado con donativos que recibió la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Junto a la pareja, viajaban otros cuatro pacientes de diferentes puntos de la isla con sus respectivos tutores o cuidadores.

“(El tratamiento) se ha visto afectado porque las facilidades no estaban óptimas para dar tratamientos, no tiene luz, servicio de agua. Es difícil. Yo tengo que seguir mi tratamiento. Conseguimos que la Sociedad Americana Contra el Cáncer nos brindara este apoyo, y nos vamos para Carolina del Norte”, comentó Rivera a este medio.

Aunque el vuelo que partió poco después del mediodía aterrizaría en Orlando, cada paciente se movilizaría desde allí hacia un lugar distinto en Estados Unidos para recibir asistencia médica. En el destino final, cada uno debe tener un familiar o allegado que le provea techo y apoyo.

Rivera, de 65 años, dijo que temió que la interrupción de su tratamiento a raíz de la estela de destrucción que dejó el huracán María en la isla atentara contra su vida.

José Rivera y su esposa Nilsa Carrero
José Rivera y su esposa Nilsa Carrero

“Me preocupa. Esto es una condición que tú tienes que darle seguimiento, pero todo ha salido bien, aparte de lo que estamos pasando, esperamos que todo continúe y sea beneficioso. Esto (el viaje) es algo positivo, algo que agradezco mucho. Sé que voy a buscar tratamiento, y voy a conseguir buena calidad”, sostuvo.

La pareja tuvo que dejar su hogar en Rincón a cargo de una hermana de Carrero, y aunque ambos lamentan dejar atrás a su familia y sus perros, tiene más peso en su ánimo saber que lo hacen en busca de atención médica adecuada.

“Es dejar todo y comenzar en cero… pero lo importante es que él tenga su tratamiento y salga bien”, afirmó Carrero.

La doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, recalcó que la institución busca facilitar las gestiones de los pacientes, orientarlos y asegurarse de que no interrumpan sus tratamientos.

“Estamos aquí para ayudarlos, para, si esa es su decisión, irse cerca de la familia y trasladarse a un centro donde tengan ese sistema de apoyo, estamos aquí para ayudarlo. No estamos exhortando a todo el mundo a que se vaya”, señaló Santos.

“El que quiera irse, lo vamos a ayudar, pero que se vayan con su cita médica coordinada, y sabiendo que el plan médico les cubra. Una vez lleguen a su destino, puede ser detrimental para su proceso de recuperación no tener eso coordinado”, añadió la doctora.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer asumió todos los gastos relacionados con el vuelo. Santos dijo que el total de la inversión ascendió a cerca de $46,000, provenientes de donantes de la organización.

Este es el segundo vuelo de este tipo que realizan tras el huracán. El primero partió la semana pasada, y trasladó también a cinco pacientes. La ejecutiva de la entidad dijo que actualmente evalúan cerca de 15 casos adicionales, y la intención es que la semana entrante salga un nuevo vuelo humanitario.

Santos recalcó que es necesario que, en primer lugar, los pacientes contacten a su oncólogo para conocer el estatus del tratamiento. Destacó que los interesados en obtener información sobre las ayudas que provee la organización pueden comunicarse al 1-800-227-2345.