Unas 14 casas en los barrios Indiera Alta e Indiera Baja y Bucarabones en el municipio de Maricao fueron certificadas como inhabitables tras los movimientos telúricos que se han registrado en la zona, por lo que sus residentes fueron trasladados a los refugios establecidos por la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME) del municipio.

Según Miguel Ruiz, director de OMME, ante la situación el municipio busca que sea declarado en estado de emergencia como también lo han solicitado Jayuya, Sabana Grande y Lares. Al momento  indicó que tiene cerca de 175 personas en los refugios oficiales establecidos por el muncipio en el sector El 30 y la escuela La Carmen del barrio Montoso, a esos se suman los que han establecido los propios residentes en diferentes sectores ante el riesgo que representan sus hogares anclados en la montaña. Ruiz indicó que solo se han podido certificar unas 14 casas, pero por los relatos de los residentes entrevistados en los refugios pudieran alcanzar las 43 casas en riesgo de colapso.

Manifestó que por el poco personal de la OMME no se han podido movilizar a todas las áreas para realizar las debidas certificaciones, pero, precisamente hoy, un grupo de geólogos se encontraba en la zona para ayudar en los trabajos.

“(Indiera) es un área que queda en la periferia, que queda entre los dos barrios, es como si fuera una línea recta entre Guánica y Maricao, esas casas que están en ese epicentro son las que se vieron afectadas”, indicó.

Las casas, según las explicaciones que los residentes le han dado a OMME reflejan unos daños, entre  ellas columnas agrietadas.

“No tengo mucho personal, estoy un poco lento en las visitas a las casas. Hay casas que son distantes y los caminos no están muy buenos, pues eso me atrasa. Maricao tiene muchos caminos que hay que acceder en vehículos todoterreno, 4x4 con refuerzo y tengo uno disponible nada más que es el que está utilizando hoy para esas visitas (de los geólogos)… van a visitar las áreas afectadas,  las casas que están con daños para de ahí nos declaren zona (municipio en estado) de emergencia para ver la ayuda que podemos recibir después”, indicó.

Los residentes del municipio, según Ruiz, ante el temor de que las casas cedan ante los constantes movimientostelúricos, han optado por moverse a los refugios habilitados por el municipio o quedarse en las afueras de sus casas. Ruiz dijo que los residentes refugiados se han establecido en la plaza pública del pueblo, en el barrio Montoso, Bucarabones  y en Indiera Alta, Baja y Fría e incluso en los dos residenciales Juan  Ferrer y  Colinas de Maricao.

Esperan por las carpas del gobierno

En Indiera se estableció como refugio el parking de la cancha del sector el 30 donde se colocaron toldos en espera que el gobierno llegue con unas 10 carpas que se le solicitaron hace tres días por OMME.

 “Se les proveyó toldos y frisas, esperando que me den unas carpas que se les solicitó al gobierno. Se solicitaron hace tres días cuando ocurrió el terremoto de las 11:00 de la noche que fue que se agrietó el edificio (la cancha), y estoy en espera que me lleguen esas carpas”, dijo.

“El gobierno no les ha dado las espalda, tienen toldos, tiene comida de los comedores, tienen visitas nuestras para ver qué necesidades tienen, se le dieron frisas, aguas y todo eso se le han entregado a esas familias”, ripostó Ruiz.

Explicó que el barrio Indiera se compone de varios sectores donde residen alrededor 1,050 personas, pero el más afectado es el área identificada como Camino Las Torres. 

Al momento, dijo que no han podido segmentar a sus refugiados para tener clara la necesidad actual entre ellos. No obstante, esa actividad la realizarían hoy. Sí manifestó que entre las personas refugiadas hay personas con dificultad para caminar y con condiciones que requieren medicamentos como hipertensos y diabéticos.