El Senado aprobó hoy, jueves, los nombramientos de Marisara Pont y Carlos Pesquera como miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, se opuso a ambas designaciones por entender que da al traste con la despolitización de la institución educativa mientras que la legisladora popular Sila Mari González rechazó el nombramiento de Pesquera por su participación en los incidentes violentos contra la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ocurrido en el 2002.

"Estoy segura que con esta designación, no solamente se introduce la política partidista a la Universidad... estamos validando que la intolerancia y la agresividad sí dan resultado", dijo González durante la sesión legislativa.

El senador estadista Jorge De Castro Font, presidente de la Comisión de Reglas y Calendario defendió ambos nombramientos con el argumento de que hace falta un balance ideológico en todas las instituciones gubernamentales.

"No hay ningún motivo para hablar en contra de Carlos Pesquera y mucho menos de Marisara Pont", afirmó el legislador en respuesta a las objeciones de las senadoras.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá sometió ambos nombramientos en enero durante el receso legislativo por lo que tanto Pont como Pesquera están ejerciendo sus funciones en el órgano rector de la UPR.

Pont, publicista de profesión, fue designada por Acevedo Vilá como secretaria de Estado en el 2005, pero no fue confirmada por el Senado, mientras que Pesquera, ingeniero, fue candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista en el 2000, pero fracasó en su intento.