El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el ingeniero Elí Díaz Atienza, destacó hoy por medio de comunicaciónn escrita que en las primeras 48 horas tras el paso del huracán Irma, la AAA ya logró restablecer el servicio de agua a unos 230,000 abonados aproximadamente.

"El plan implementado por el gobernador Ricardo Rosselló para atender esta emergencia, así como el trabajo y el compromiso de nuestros empleados, ha sido la clave para que Puerto Rico comience su recuperación. Ya le hemos devuelto el servicio a un aproximado de 230 mil abonados y no vamos a detenernos hasta completar nuestras labores", sentenció Díaz Atienza.

Relacionadas

Hasta el momento, se apunta a que un 13.29 % de los abonados se encuentran sin servicio. Debido a que muchos de los problemas son eléctricos, estamos trabajando mano a mano con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para minimizar el impacto a la ciudadanía. 

El detalle por región sin servicio es área metro -36,713; norte - 60,594; oeste - 33,254; sur - 6,155 y este - 25,990, para un total de 166,706 de abonados.

Asimismo, el presidente de la AAA informó que durante el día de ayer hicieron una inspección aérea con el Gobernador en varias represas. 

“Los embalses están en niveles apropiados, sin embargo, continúan con un alto nivel de sedimentación y turbidez. Esto debido a las lluvias recibidas en el sector montañoso de Puerto Rico. Ayer también se inició la inspección de daños en algunas de las facilidades de la AAA; entre los lugares observados se encuentran Dos Bocas, La Plata y Carraízo”. 

"El manejo adecuado de los embalses durante el paso de Irma se debió principalmente al descargue de dos metros en los niveles de Carraízo y La Plata, de manera controlada y por un espacio de aproximadamente tres días. Esto permitió la entrada de escorrentías sin necesidad de abrir compuertas adicionales que causaran desbordes o inundaciones en los pueblos ubicados río abajo” destacó Díaz Atienza. 

“El Gobernador ha sido enfático en dar prioridad a restablecer los servicios esenciales, incluyendo el servicio de agua potable, lo antes posible. Además de restablecer el servicio, queremos garantizar que el agua que reciban sea de la más alta calidad. En estos momentos nuestra prioridad es realizar la limpieza de las tomas de agua crudas de las plantas que tenemos en los pueblos de la montaña, monitorear los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán Irma”, enfatizó el funcionario. 

Por último, el presidente ejecutivo de la AAA resaltó el trabajo de los funcionarios que trabajan en la corporación pública. 

“Tanto el gobernador Rosselló, este servidor y el pueblo de Puerto Rico agradecemos la encomiable labor realizada por nuestros servidores públicos de la AAA; su entrega y desprendimiento durante los pasados días para restablecer el servicio de agua a miles de familias puertorriqueñas”. 

También, reconoció a todos los servidores públicos de la AEE quienes durante todo el proceso han colaborado en equipo para reestablecer los servicios para que Puerto Rico se levante.