Al menos 19 casos de tres variantes distintas del coronavirus SARS-CoV-2 han sido identificados en Puerto Rico, reveló a Primera Hora la directora del Programa de Vacunación contra el COVID-19 del Departamento de Salud, Iris Cardona.

Esta información surge en momentos en que la Coalición Científica, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, confirmó un “repunte preocupante” en casos confirmados de COVID-19 en el País y un aumento en las hospitalizaciones por esta enfermedad. Además, de cara a los días festivos por el receso de primavera.

En detalle, once casos pertenecen a la variante británica B.1.1.7, seis son de la californiana B.1.429 y dos de la brasileña P.2.

Hasta el momento, dos de los pacientes han necesitado hospitalización y una persona falleció; todos con la variante encontrada por primera vez en Reino Unido.

En cuanto a las regiones, Ponce es la zona donde más casos se han registrado, pero también han sido detectados en Fajardo, Arecibo, Bayamón, Mayagüez y el área metropolitana.

Sobre las edades, Cardona detalló que uno de los casos fue encontrado en un menor de 20 años, pero que la mayoría, 12 pacientes, son personas de entre 40 y 59 años, el grupo con más morbilidad.

Asimismo, especificó que cinco casos han sido ligados a “algún tipo de viaje” y nueve a “algún tipo de trabajo”.

Mientras, dos casos de la británica aún se encuentran bajo investigación para determinar quién es el paciente, dónde se encuentra, si sobrevivió, si está vacunado o si recibió algún tipo de tratamiento.

La funcionaria no pudo precisar cuántas muestras moleculares se están enviando a secuenciar genómicamente en Puerto Rico para poder detectar variantes. Sin embargo, aseguró que “hay todo un proyecto desde enero, hace tres meses, entre la Escuela de Medicina de Ponce, el Fideicomiso de Ciencias e Investigación con su Instituto de Salud Pública y el propio Departamento de Salud para establecer una estrategia donde se aumente esta vigilancia”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las variantes de Reino Unido y California han sido catalogadas como de “preocupación”, ya que existe evidencia de que presentan una “mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico”.

Por su parte, la P.2 fue catalogada como una variante de “interés”, ya que tiene los “marcadores genéticos específicos” que han sido relacionados con “cambios en la unión al receptor, una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, el posible impacto del diagnóstico, o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad”.

“Todavía esto no se ha acabado”

Aunque Cardona no pudo correlacionar la detección en nuevos casos de variantes del coronavirus con el aumento de casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico, sí destacó que es un tema a prestarle atención.

“No es para que la gente se alarme exageradamente, pero es un área de preocupación. Este asunto de las variantes es para que nos preocupemos”, manifestó.

Es por esto que la doctora le pidió prudencia a la ciudadanía para no perder los grandes avances que se han ganado en la batalla por controlar la pandemia.

“Todavía esto no se ha acabado. De cara a los días que vienen, si no nos portamos bien, en el sentido de mantenernos cuidándonos, podemos empezar a volver a ver un aumento en los casos, en las hospitalizaciones y, lo peor que pudiera pasar, es que aparezca una cepa resistente a tratamientos y las vacunas. Viraríamos de todo lo que hemos ganado en los últimos meses”, manifestó.

Cardona exhortó a continuar practicando el distanciamiento social, el lavado de manos constante y el uso de las mascarillas, aun cuando estén vacunados. Estas medidas lograrían que el virus no tenga a qué persona ir y desaparezca porque no tiene la manera de que siga circulando.

“Tenemos que mirarnos en el espejo de hace un año. La humanidad, en términos generales, ha progresado. La ciencia se ha puesto al servicio de la humanidad, pero nosotros, individualmente, tenemos que hacer nuestra aportación manteniendo –aun todos los que estén vacunados, tienen que dar el ejemplo– las medidas de precaución en cada escenario a donde vayan”, añadió la funcionaria.

¿Qué es núcleo familiar?

La semana pasada, la Coalición Científica mostró preocupación de una posible interpretación incorrecta de la orden ejecutiva que exime de permisos algunas actividades sociales y familiares.

Específicamente, señalaron que la orden “podría malinterpretarse para justificar actividades entre personas vacunadas sin distanciamiento, o aglomeraciones sociales”.

Por esta razón, le recomendaron al Departamento de Salud a que definiera qué se considera como núcleo familiar, entre otras sugerencias a la agencia.

“Núcleo familiar son los que viven bajo el mismo techo. Lo demás es familia extendida”, puntualizó Cardona.

Por otro lado, mencionó que las personas mayores que ya están vacunadas pueden reencontrarse con sus nietos, siempre y cuando salvaguarden las medidas de precaución.

“No debe estar enmarcada en una fiesta familiar o un compartir donde estén todos los primos y tíos. Deben ser eventos más pequeños porque a mayor cantidad, aumenta el aglomeramiento y la probabilidad de que alguien se relaje en las medidas de precaución”, explicó.