Los pescadores de Punta Santiago en Humacao ven más cerca la construcción de una rampa para botes y otros vehículos acuáticos luego de una reunión que sostuvieron con el representante novoprogresista Samuel Pagán Cuadrado.

Los trabajadores del mar se mostraron optimistas con la gestión que persigue fabricar la rampa,  mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 083, que es necesaria hace décadas.

Humacao es el único pueblo costero del este que no cuenta con una rampa pública y recreativa, lo que complica el trabajo diario de los pescadores que salen de madrugada y en horas de la noche a buscar el sustento para sus familias, se informó.

 “Es necesaria la fuerza de tres personas o más para que las lanchas entren al mar. Cuando la orilla está con salgazo, el proceso es aun más complejo, lo que impide en ocasiones que puedan salir a realizar el trabajo. Si llueve hay que estar pendiente de que las embarcaciones no se hundan, porque no pueden sacarlas”, expresó por escrito Armando Cruz, portavoz de la Asociación de Pescadores Unidos de Humacao, durante una visita que hizo el representante.

 Precisamente, Pagán Cuadrado vivió la experiencia que a diario los pescadores tienen echando sus embarcaciones al mar. 

“Acepté la invitación que me hicieron y participé del proceso que pasan para entrar y sacar los botes del agua. La verdad es que no es justo que un municipio próspero, cabecera de distrito y punta de lanza en el desarrollo económico y turístico de la zona este no cuente con estas facilidades”, expresó.

 “La rampa fue una promesa de campaña de Marcelo Trujillo Panisse (actual alcalde) en el 2000 y todavía allí no ha pasado nada. Con esta medida empezamos el proceso para la identificación de fondos y obligamos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a responder en beneficio de los pescadores, de la comunidad de Punta Santiago y de todo Humacao”, sostuvo el legislador de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

 La medida, radicada la semana pasada, identifica al DRNA como el responsable de desarrollar proyectos que den acceso al mar enfocados a la navegación, la pesca recreativa y otros. 

Por esta razón también el representante se reunió con el subsecretario de la agencia, Rafael Picó Seda, quien indicó que hay unos fondos federales identificados que pudiesen ser utilizados para el proyecto.

 “Hay un ambiente favorable y lo más importante es que ya tenemos el compromiso del DRNA. El subsecretario está realizando la gestión para confirmarnos lo más pronto la cantidad de fondos identificados. Además, el presidente de la Cámara (Carlos Méndez) ha visto con buenos ojos la medida, igual que el compañero en el Senado Miguel Laureano que se ha unido a este esfuerzo y velará porque la Resolución sea aprobada en ese cuerpo una vez pase por el proceso en la Cámara”, manifestó el Representante por el Distrito 35.

Se estima que la inversión aproximada para la construcción de la rampa ronda los $2 millones.