El director de la Red Sísmica, el doctor Víctor Huérfano, dijo que el temblor que se sintió anoche en todo Puerto Rico, con una intensidad de 6.0, ha dejado más de 200 réplicas, incluyendo una que llegó a los 5.6 y que se reportó minutos después del evento.

“Lo importante es que esa actividad ha ido decreciendo”, alertó Huérfano al confirmar que el temblor que se sintió originalmente como uno de 6.3, también afectó partes de República Dominicana e islas Vírgenes.

Ante la opinión de muchos ciudadanos de que el movimiento telúrico duró más de un minuto, el experto explicó que “instrumentalmente duró más de un par de minutos”.

Relacionadas

“Lo que la gente siente es una cosa y lo que la instrumentación detecta es diferente. Yo personalmente (en Mayagüez) lo sentí por más de 30 segundos”, mencionó al aceptar que otros han dicho que fueron más de 45 segundos.

Aunque desde que inicia la onda sísmica hasta que termina corre un periodo de tiempo, el director de la Red Sísmica aclaró que lo que la gente siente “es la parte más energética, lo más fuerte”, pero el instrumento detecta la vibración de todo el periodo.

Sobre las réplicas -que es un evento en la misma zona pero con una magnitud menor- el experto en sismos sostuvo que esto es normal “en lo que se acomodan las placas tectónicas”.

En ocasiones, en lo que “todo vuelve a su estado normal puede pasar un día o par de días”.

Mencionó que en la Isla, por ubicar en una zona sísmica activa, se han reportado incidentes fuertes.

De los más recientes está el que ocurrió el 14 de enero de 2014, al noreste de Aguadilla, de 6.4 grados, y otros dos que fueron debajo de la Isla,  el del 24 de diciembre de 2010, de 5.6, y el del 16 de mayo de ese mismo año, de 5.4

Otro más fuertes fue el del 1918 que causó numerosos destrozos en la infraestructura del área oeste y un tsunami,  y cuya magnitud fue de 7.3 grados.

Otro fue el 1867, en la Islas Vírgenes, de 7.4.

No dejó de mencionar el reportado en el 1787 -al norte de Puerto Rico- que afectó El Morro y que tuvo que ser un evento “bastante fuerte”. Los estimados lo colocan en 8 grados.

Prepárese

El director de la Red Sísmica aceptó que ha escuchado testimonios de personas que anoche entraron en pánico, se pusieron nerviosas o no sabían qué hacer cuando sintieron el temblor.

La recomendación es que durante un terremoto se busque un lugar seguro para protegerse, que puede ser debajo de una mesa robusta o al lado de una columna fuerte.

“La recomendación es practicar”, indicó Húerfano al recordar que el próximo 17 de octubre se realizará el ShakeOut, en el que participan otros países, “que es la oportunidad perfecta para practicar lo que dicen los expertos, que es que cuando la tierra empieza a temblar nosotros buscamos protección: nos agachamos, nos cubrimos, nos sujetamos para protegernos de algo que pueda caer sobre nosotros, incluyendo abanicos, lámparas y teflones acústicos”.

Precisamente en la página:shakeout.org/puertorico usted puede conseguir información de expertos en manejo de emergencias que coinciden en que la acción apropiada para reducir las heridas y muertes durante un terremoto es: “agacharse en el suelo antes que el terremoto lo tumbe; cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente y sujetarse del objeto resistente hasta que deje de temblar”.

También es recomendable ir al cuarto más seguro de su vivienda, como es el baño, que tiene paredes estructurales.

“Tienes que identificar cuál es la zona más segura de tu hogar. Algunos buscan las columnas, porque tiene una resistencia mayor”, acotó el experto en sismos.

Esa misma página establecen que no es recomendable ubicarse debajo del marco de la puerta ni correr fuera de la casa.

Sobre este último punto, aunque el doctor Huérfano recomendó mantener la calma y buscar un sitio seguro en el interior, alertó que si “el evento principal afectó la estructura, no es recomendable permanecer en ella”.

De otro lado, Húerfano aceptó que una de las mayores preocupaciones de los expertos son las casas en zancos, que abundan en los campos.

“No es recomendable permanecer en el interior porque esas casas pueden ser comprometidas”, alertó al insistir en que hay que reconocer los alrededores para saber a dónde moverse y que, por ejemplo, no le vaya a caer encima algún poste.

Sobre las réplicas -que es un evento en la misma zona pero con una magnitud menor- Huérfano dijo que esto es normal “en lo que se acomodan las placas tectónicas”.

En ocasiones, en lo que “todo vuelve a su estado normal puede pasar un día o par de días”.

Huérfano recordó que Puerto Rico está ubicado en una zona sísmica activa, y que en la historia de Puerto Rico se han reportado incidentes muy fuertes.

Recordó el terremoto de 1918 que causó numerosos daños en el área oeste, con magnitud de 7.3 grados.

La recomendación es que durante un terremoto se busque un lugar seguro para protegerse, que puede ser debajo de una mesa o al lado de columna fuerte.