Literalmente era un mar de personas que, en medio del caluroso verano caribeño, marcharon este lunes por el expreso Las Américas exigiéndole la renuncia a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico.

La cifra preliminar sobrepasa los 500,000 ciudadanos –el 14% de la población– y sería la manifestación más grande de la historia moderna del País, según estimó el geógrafo, planificador e interpretador de imágenes áreas Jardany Díaz Salgado.

Por ejemplo, el 21 de febrero de 2000, asistieron unas 150,000 personas a la marcha “Paz para Vieques” para pedir la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Esta multitudinaria marcha se celebró durante el décimo día consecutivo de protestas donde miles y miles de ciudadanos, dentro y fuera de Puerto Rico, han alzado su voz para exigirle al primer ejecutivo que deje su cargo tras la acusación federal por corrupción de dos ex altas funcionarias de su gabinete y las conversaciones que tuvo con sus asesores más cercanos con expresiones machistas, sexistas, homofóbicas y burlescas hacia los sectores marginados de la sociedad.

Díaz Salgado analizó diversas imágenes aéreas para poder otorgar su estimado.

“Utilizo las imágenes aéreas para medir las áreas donde están concentradas las personas. Se miden las calles, carreteras y los espacios donde se encuentran las personas, como a las tarimas y los lugares con sombra. También, se estima el espacio que aproximadamente puede ocupar una persona de pie”, le explicó a El Nuevo Día.

 “Es bien importante ir observando las imágenes desde que las personas van llegando y la hora pico de la manifestación. De dónde vienen hacia dónde van es bien importante también, porque no todas las personas se conglomeran en el área de la manifestación y se quedan en áreas aledañas”, añadió el experto.

Hasta el momento, no se han ofrecido cifras oficiales de asistentes por parte de los organizadores. Además, la Policía se negó a ofrecer cifras.