Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), continúan trabajando en el restablecimiento del servicio de agua potable para los 75,153 abonados afectados a nivel de toda la Isla, informó la presidenta ejecutiva, Doriel Pagán Crespo.

“Continuamos con varias instalaciones fuera de operación por las fluctuaciones de voltaje, tomas tapadas y equipos mecánicos averiados. Nuestro personal se encuentra recorriendo los sistemas para validar la recuperación, así como para reemplazar los componentes mecánicos que sean necesarios para restablecer el servicio en las comunidades afectadas”, explicó la funcionaria.

De igual forma, trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para el restablecimiento del servicio en las instalaciones que aún no están energizadas. Las instalaciones que cuentan con generadores de emergencia, se mantienen operando hasta que se estabilice el voltaje.

Al momento, la AAA tiene 185 generadores en operación en varias instalaciones, de los cuales 105 generadores suplen a facilidades de agua potable que benefician a 162 mil clientes y el restante para instalaciones de manejo de agua sanitaria.

Pagán Crespo añadió que los niveles de los embalses de la AAA se mantienen en los siguientes: Carraízo (40.94), La Plata (501.41), Cidra (402.87), Toa Vaca (147.68), Río Blanco (28.72), y Fajardo (52.48) metros. Todos estos embalses, fueron beneficiados por las lluvias de los pasados días.

Mientras se estabiliza el servicio eléctrico, la entrada de aguas crudas y alta turbidez, los siguientes municipios se mantienen sectores sin servicio de agua potable:

Región Oeste: PF Maricao, PF Monte del Estado en Maricao, Pozo La Monserrate en Hormigueros, sistemas EB Limón, EB Leguízamo en Mayagüez, Pozo Rosario, EB Guaras en Sabana Grande, EB La 22, Los Martínez en Cabo Rojo y Cerro Gordo en Añasco.

Región Sur: PF Mal Paso, PF Jagua Ceiba, PF Rucio, EB Santo Domingo en Peñuelas, PF Río Prieto, EB Palomas en el municipio de Yauco, PF Jagua Pasto en Guayanilla. En Ponce: PF Hogares Seguros, PF Real Anón, PF Tibes y EB El Vigía. En Adjuntas los pozos PR 388 y Saltillo. En Villalba la estación de bombas y tanque Aceitunas IV, la PF Coamo. En el municipio de Maunabo la PF Lizas y varias estaciones de bomba en Orocovis, Santa Isabel, Juana Díaz, Patillas y Guayama.

Región Este: PF Humacao que suple al municipio de Las Piedras y PF Ceiba Sur operan a media capacidad, PF Maizales en Naguabo, PF Culebra en Cayey y PF Morovis en Río Grande se encuentran fuera de operaciones.

Región Norte: PF Canalizo, PF Mameyes Limón y PF La Pica en Jayuya, PF Mameyes Utuado y PF Indiera Alta en Lares.

Región Metro: PF Bo. Nuevo municipio de Bayamón, PF Cubuy municipio de Canóvanas, PF Guzmán Arriba municipios de Canóvanas y Río Grande, [Baja Producción por turbidez en PF Sergio Cuevas municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas] Baja producción PF Enrique Ortega municipios de Bayamón y Toa Baja.

Una vez se restablezca la operación en las instalaciones, el servicio se recuperará de forma paulatina en los sectores afectados. Esto pudiera demorarse de acuerdo con la complejidad del sistema.

Por otro lado, Pagán Crespo informó que se atiende una situación en las plantas de filtración Sergio Cuevas Bustamante, ubicada en el municipio de Trujillo Alto y PF Enrique Ortega, ubicada en el municipio de Toa Alta de baja producción debido a un evento de turbidez. La presidenta ejecutiva añadió que se espera que el servicio esté restablecido en horas de la noche de hoy.

En la PF Sergio Cuevas, los sectores afectados son:

Trujillo Alto: Sector La Gloria, Quebrada Negrito Sabana, Dos Bocas Santo Domingo, Saint Just y urbanización Encantada.

Canóvanas: PR- 962 sector Cambalache, PR- 185 sector Campo Rico, Las Haciendas y áreas aledañas.

Carolina: Sector Barrazas, Arrallanes, Metrópolis, Loma Alta, Rolling Hills, San Antón y áreas aledañas.

San Juan: Urbanización Monte Carlo, Berwind States, Cambridge Park, La Experimental, Reparto Contemporáneo, Chalets de Cupey, Antigua Vía. Parte de bda Venezuela y Buen Consejo.

Mientras que la PF Enrique Ortega:

Toa Alta: Sectores Ortiz y Quebrada Cruz.

Naranjito: Lomas Del Viento, Bo. Nuevo, Guadiana, Achiote, Lomas Valles, Urb. Jardines, Casco Urbano y Los Cerros.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

De necesitar información adicional, puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.