De los nueve objetivos que el Gobierno tenía para cumplir esta semana, el único que ya cumplió y excedió la expectativa es el de tener operacionales al menos 75% de las gasolineras de todo Puerto Rico.

Esta meta, bajo la supervisión del secretario de Asuntos de Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, anda hoy por casi 78%, según se informó en el portal status.pr.

El porcentaje exacto de 77.90% corresponde a que 857 de las 1,000 estaciones estaban operacionales y podían recibir combustible.

(status.pr)
(status.pr)

“En barriles de diésel y gasolina, como vemos, empezamos con 574,000 de diésel y 402,000 de gasolina. Con las entradas que han ido llegado, sin contar que hemos despachado más de lo normal… nos hemos mantenido en niveles incluso superiores antes de la emergencia”, detalló hoy el secretario de asuntos públicos, Ramón Rosario, durante su sesión informativa diaria.

En el diésel, el inventario ha ido en merma desde el 30 de septiembre, cuando se fijó en 594,935 barriles, ya que el 3 y 4 de octubre había poco menos de 443,600. Sin embargo, ya hoy esa cifra había aumentado a 538,624 barriles.

La gasolina ha pasado por grandes fluctuaciones, de unos 403,000 barriles el pasado 28 de septiembre a un pico de 738,105 el 3 de octubre. Hoy el volumen informado fue de 447,041 barriles.

“Y siguen llegando embarcaciones con combustible”, aseguró Rosario.

Por otro lado, Rosario indicó que, como parte de la respuesta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), hoy llegarían tanques para almacenar diésel y gasolina a los 15 municipios con mayores problemas de incomunicación por tierra, con la meta de que la maquinaria pesada, las flotas y equipos oficiales cuenten con el combustible necesario para dar servicio a la ciudadanía en lugares más inaccesibles.

No indicó si de ese combustible provisto gratuitamente se esperaba también recargar generadores de emergencia en instalaciones sensitivas como hospitales, refugios o égidas.