El reto de la campaña internacional del cubo de agua helada, o Ice Bucket Challenge, para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, en inglés) sigue sumando personalidades.

Ahora fue el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washignton, Pedro Pierluisi, quien lo aceptó a través de un vídeo que colgó en la página de esa colectividad en You Tube.

"Hago lo que sea para crear conciencia sobre la condición de Lou Gehrig. Nos vemos mañana en el Ice Bucket Challenge. Un abrazo", señaló en el vídeo un sonriente Pierluisi.

Horas antes, el gobernador Alejandro García Padilla también aceptó el reto.

Relacionadas

La idea de este popular reto al que se han unido múltiples figuras locales y a nivel internacional y al que miles se han vinculado durante las pasadas semanas, es simple. Los participantes deben derramar un cubo de agua fría por su cabeza o, por el contrario, donar $100 a la Fundación ALS, que lucha por conseguir una cura a la mortal enfermedad. Además de completar el reto, se insta a los participantes a nominar a sus amigos y familiares a hacer lo mismo en menos de 24 horas.

Pierluisi y García Padilla se sumaron a la lista de participantes, luego de que el subdirector de GFR Media, Benjamín Morales, los retara esta tarde. Morales, quien titiritó luego de echarse agua gélida por la cabeza, también invitó a participar de esta campaña al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, quien aceptó.

"Benjamín acabo de ver tu vídeo retándonos con el cubo de agua de hielo y, mira, de inmediato aceptado el reto y, por supuesto, cuando se trata de una causa tan noble, pues más aún. Un abrazo grande y gracias por esa iniciativa, y por supuesto puedes contar conmigo, así como el pueblo de Puerto Rico puede contar conmigo", manifestó García Padilla a través de un vídeo que publicó a través de la red social Twitter desde Arkansas, donde participa de la reunión anual de la Asociación de Gobernadores del Sur (SGA por sus siglas en inglés).

En Puerto Rico, otro funcionario de gobierno que se unió a esta campaña fue el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Uroyoán Walker Ramos, quien invitó a todas las personas a participar de la ingeniosa campaña en las próximas 24 horas.

Parte de la iniciativa es que las personas graben el momento de la acción y lo suban a la Internet usando la etiqueta #IceBucketChallenge, exhortando a otras personas a hacer lo mismo.

En Puerto Rico, uno de los primeros en aceptar el reto fue el equipo del periódico Índice que retó a los equipos de Primera Hora, El Nuevo Día y Bumbia a hacer lo mismo.

A nivel internacional, figuras como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Bill Gates, cofundador de Microsoft; así como el cantante Justin Timberlake y el comediante Jimmy Fallon se han unido a esta singular iniciativa que en un mes ha logrado recaudar más de $9.6 millones para la asociación de ALS, gracias al movimiento que se propagó a través de las redes sociales.

¿Qué es el ALS?

La esclerosis lateral amiotrófica es una condición muscular degenerativa que afecta las células del sistema nervioso, haciendo que se pierda el control total del cuerpo. Las personas con esta condición usualmente tienen una expectativa de vida de unos cinco años luego de ser diagnosticados. Es por esto que se ha iniciado el movimiento del "Ice Bucket Challenge" para crear conciencia sobre la enfermedad y recaudar dinero para encontrar una cura por medio de la investigación científica.

Se le conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig por el legendario jugador y primera base de los Yankees de Nueva York que tuvo retirarse del béisbol de Grandes Ligas en 1939 a consecuencia de la enfermedad, que le fue diagnosticada ese mismo año.

Gehrig murió dos años después, en junio de 1941.