Las temperaturas frescas que se hicieron sentir esta mañana en Puerto Rico continuarán por el resto de la semana, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

Y es que la Isla está recibiendo los aires frescos que dejó atrás un frente frío que salió de los Estados Unidos hace unos días.

“Las temperaturas vienen detrás del paso de un frente frío”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez a Primera Hora. “Nosotros tuvimos una banda frontal, lo que en algún momento fue un frente frío, … y detrás de ese sistema entra la masa de aire un tanto más seca, en este caso sigue habiendo más lluvia, pero técnicamente es un poquito más seca y más fresca”, agregó.

La estación Mesonet reportó que la temperatura más baja de esta mañana se sintió en Utuado, ya que se registró una mínima de 59 grados Fahrenheit. Mientras, la temperatura más alta se registró en San Juan, específicamente en el área del aeropuerto regional Comandante Fernando Luis Ribas Dominicci donde la temperatura alcanzó 67 grados.

Según detalló Rodríguez, lo que evitó que los municipios del norte estuvieran aún más frescos fue la fuerte nubosidad de anoche.

“Vamos a seguir teniendo estos flujos de viento del noreste y usualmente, bajo este flujo, las temperaturas tienden a ser más fresquitas sobre la región. De hecho, anoche, con la nubosidad que hubo en los municipios del norte esa nubosidad impide que la noche enfríe tanto. Pero, si corriéramos la suerte de tener una un poquito más despejada, pues las temperaturas deberían estar un poquito más frescas, aún para los municipios más costeros. La montaña, como estuvo un poco más despejado, pudo enfriar más”, describió.

En cuanto a la lluvia, “casi todo el tercio oeste de Puerto Rico vio al menos una traza de lluvia”. Sin embargo, la precipitación fue mínima, pues entre los sectores de Río Grande y Bayamón se reportaron a penas 0.3 pulgadas de lluvia. La lluvia continuará hoy y hasta, al menos, el martes, aunque no serán copiosas ni torrenciales.

“Mientras la brisa siga fuerte, va a seguir arrastrando esa humedad por la región. No es como que vendrían inundaciones ni nada por el estilo, pero sí las personas que tenían planificado ir a caminar o actividades al aire libre, pues esa lluvia molestosa podría continuar”, pronosticó.

Por otro lado, las condiciones de las playas en la costa del norte continuarán sumamente peligrosas debido a la marejada del norte que ha creado oleajes de cinco a ocho pies para las aguas del océano Atlántico. Ya que estas condiciones podrían persistir hasta el miércoles, los bañistas deberán evitar todas las playas del norte y de la isla municipio de Culebra. El riesgo es bajo únicamente para las playas desde Cabo Rojo hasta Juana Díaz. Además, existe una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas.