Unos 31 vuelos adicionales fueron cancelados hoy en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en Isla Verde.

Se trata de 14 llegadas y 17 salidas, según informó Aerostar Airport Holdings, empresa que opera la instalación aérea. No se descarta que ocurran más según transcurran los días.

Así luce el Aeropuerto LMM en estos momentos 🇵🇷

Posted by Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín - Puerto Rico on Friday, March 20, 2020

Se detalló que las aerolíneas afectadas son Spirit, Frontier, Copa, Delta, JetBlue, y Avianca, entre otras más.

El principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández de León, advirtió ayer en entrevista con Primera Hora que la cancelación de vuelos se agudizará a tal extremo que para este fin de semana el tráfico de pasajeros será “prácticamente ninguno”.

Al menos 68 vuelos internacionales que estaban supuestos a llegar al LMM fueron cancelados para las próximas semanas, al tiempo que ocho líneas aéreas habían informado que suspenderán sus operaciones de manera temporal como consecuencia de las estrategias mundiales que se han implementado para frenar la cadena de contagios del coronavirus COVID-19.

“Estamos proyectando una reducción dramática y continua de vuelos en los próximos días. Incluso, para el fin de semana es muy probable que el tráfico de pasajeros sea prácticamente ninguno”, expresó Hernández de León.

Explicó que la súbita baja se debe a diversas razones, entres estas al hecho de que en otras jurisdicciones se han tomado medidas preventivas contra el COVID-19 parecidas a las que se están llevando en Puerto Rico.

“Esto se debe a múltiples factores, entre ellos, medidas similares a las nuestras y tomadas por las diferentes jurisdicciones, determinaciones de las propias líneas de no continuar volando por la escasez de pasajeros y órdenes como la más reciente por parte del presidente (Donald) Trump de cancelar los vuelos provenientes de Europa. Esta tendencia de cancelaciones va a continuar”, adelantó el ejecutivo.

A juicio de Hernández de León lo que está por ocurrir con la merma del tráfico aéreo será algo sin precedentes. Cifras estimadas indican que el aeropuerto LMM registra anualmente un flujo de 9 millones de pasajeros. El cálculo diario es de 13,000 personas.

“Veremos una reducción de pasajeros histórica y, por ende, la cancelación de vuelos”, sostuvo sin dar detalles del efecto económico que el escenario previsto va a tener.

Mientras, tanto la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) realiza pruebas de cernimiento a todos los pasajeros y tripulación que sí lleguen a la isla.

Hoy el Departamento de Salud informó que en Puerto Rico hay ocho casos positivo de coronavirus.

Vuelos que llegarían a la Isla y fueron cancelados.
Vuelos que llegarían a la Isla y fueron cancelados. (Suministrada)
Vuelos que saldrían de Puerto Rico y fueron cancelados.
Vuelos que saldrían de Puerto Rico y fueron cancelados. (Suministrada)