Matanza de perros

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Ochenta perros y gatos fueron sacrificados por personal de una compañía que dispuso de éstos tras un recogido realizado en el municipio de Barceloneta, denunciaron el viernes ciudadanos y defensores de los animales.
Alma Febus, portavoz de los ciudadanos y defensores de animales, dijo a Prensa Asociada que todo comenzó cuando vecinos de los residenciales públicos Plazuela, Dávila Freites y Quintas Héctor Ruiz recibieron una carta de parte de la administradora Leonides González en la que advertía que los perros y cualquier otra mascota en el interior de los apartamentos serían recogidos en una fecha determinada.
El operativo se hizo al amparo de la política sobre mascotas (Pet Policy) del Departamento de Vivienda federal que prohíbe animales en los residenciales públicos. En el recogido de animales, el personal de la compañía Animal Control Solution y del Municipio “entraron a las casas y apartamentos a llevarse los animales a la fuerza y, cuando los cogían, los tiraban en la guagua”, dijo Laisha Swayne, de la Red de Protectores de Animales.
“Vinieron como si fuera una redada de drogas”, denunció Febus. “Vinieron con policías municipales y defensa civil. Se llevaron perros, gatos y cualquier animal que se encontraran de frente. Algunas mascotas fueron recogidas frente a niños”, agregó.
La defensora de animales indicó que el operativo comenzó el lunes y se repitió el miércoles. Julio Díaz, de Animal Control Solution, dijo que despedirá a los dos empleados que se encargaron del recogido de las mascotas si prueba que se trata de los mismos animales.
Empero, rechazó que su compañía haya lanzado las mascotas debajo del puente. “Nunca hemos lanzado animales por ningún sitio. Siempre los llevamos a nuestro local y los eutanizamos (sic). No pueden probar si son los mismos perros que recogimos. Tengo registro de que tengo 80 perros (muertos) en mi local”, destacó.
El alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, dijo a la AP que el Municipio no tuvo que ver con la disposición de los animales y responsabilizó a Animal Control Solution por el trágico final de los perros y gatos.
El Alcalde reconoció que en el operativo participó personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para dar apoyo al personal de Animal Control. Indicó que recogieron 50 perros y gatos el lunes y otros 30 el miércoles. Aseguró, además, que días antes al recogido de animales “se les entregó cartas a los residentes sobre las regulaciones federales de no animales en los apartamentos”.
De acuerdo con Febus, los animales recogidos debían ser llevados a un refugio, pero fueron lanzados desde lo alto de un puente de aproximadamente 50 pies de altura en el vecino pueblo de Vega Baja. José Manuel Rivera, dueño de la casa más cercana al lugar donde fueron lanzados los animales, confirmó que los tiraron el martes debajo de un puente en el sector La Roseta del barrio Almirante Norte de Vega Baja.
“Tiraron esos animales desde el puente Paso del Indio. Muchos estaban muertos ya cuando los tiraron, pero otros estaban vivos... algunos de los animales lograron subir a la carretera, aun con todo lo golpeados que estaban, pero quedaron como 50 animales muertos tirados allí”, aseguró Rivera en entrevista con AP.
“Lo que hicieron fue que les echaron cal por encima para controlar la peste”, sostuvo Rivera. La compañía cobró $5,000 por recoger los animales y disponer de ellos, dijo el alcalde de Barceloneta.

