Al menos 44,000 estudiantes menos se han matriculado en el sistema público de enseñanza en Puerto Rico para el venidero año escolar en comparación con la cantidad de alumnos que culminaron el semestre pasado en mayo.

Y es que según detalló hoy en un comunicado de prensa la secretaria de Educación local, Julia Keleher, hasta ayer, sábado, se habían matriculado 314,936 estudiantes, 44,537 menos al terminar el recién concluido año escolar.

Por ello, fue que el Departamento de Educación creó este año un sistema de matrícula en línea, "para que el proceso sea más rápido" y efectivo para que los padres o encargados de los estudiantes puedan ingresarlos a las escuelas.

"Necesitamos tener matriculados al 100 % de los estudiantes que vayan a estar en el sistema público de enseñanza antes de que comiencen las clases para así poderles asegurar todo lo que vayan a necesitar", indicó Keleher en el texto.

Para realizar el proceso de matrícula en línea, se debe acceder a la página de la agencia, www.de.pr.gov, y entrar al enlace correspondiente desde cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora con internet.

Se estima que el proceso de matrícula toma entre 10 y 15 minutos.

Keleher resaltó que "es responsabilidad" de todos los padres o encargados matricular a sus niños "lo antes posible", pues es de la única manera que se sabrá la cantidad de maestros necesarios en las aulas, así como todos los recursos, ya sea para la corriente regular como para la de educación especial.

Igualmente, solicitó a todos los padres, madres y encargados a que entren al sistema para que validen la información ya que pudiera estar incompleta o errónea, lo que afectaría los servicios que deberían recibir los estudiantes.

El sistema de matrícula en línea permitirá además obtener datos de manera más rápida para ayudar con mayor eficiencia al estudiante, pues los padres también podrán solicitar servicios de transporte a través de la plataforma.

Asimismo, aquellos padres, madres o encargados que no tengan acceso a dispositivos para realizar la matrícula por internet, podrán acudir a las escuelas, a las oficinas regionales o de distrito para recibir asistencia para el debido proceso.