La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, evitó enjuiciar las medidas de seguridad contempladas por su homóloga en San Juan, Carmen "Yulín" Cruz al justificar el sistema de rastreo utilizado en la Ciudad Señorial con motivo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI)

"Las medidas de seguridad son necesarias para todo tipo de evento. En el caso de la Justas de la LAI, que es un evento privado donde el municipio coopera y pone todo el operativo de seguridad, nosotros no realizamos registro invasivo ni mucho menos un cateo", argumentó Meléndez.

La alcaldesa ponceña, defendió el proceso de registro realizado en las Justas luego de que trascendiera que el modelo fue adoptado por la alcaldesa capitalina para implantarlo durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Relacionadas

"Desde la época del fenecido alcalde (Rafael) Cordero Santiago, en Ponce se establecieron puntos de cotejo, que es muy diferente a lo que se menciona como cateo o cacheo. Aquí se identifica al residente y entran libremente y voluntariamente los asistentes al evento, abren sus bolsos y pasan por detectores de metales, sin ser registrados ni violentados sus derechos. No hay registro invasivo y siempre lo hace la Policía Municipal", sostuvo.

Según Meléndez, en Ponce ese tipo de medida es algo "normal" donde "todos cooperan porque es simplemente un proceso sencillo, rápido y ordenado de cotejo".

A juicio de la alcaldesa novoprogresista "el éxito del mismo fue la comunicación y orientación que brindamos a los residentes, comerciantes y por semanas previas al evento visitamos todas las universidades para orientarlos del proceso, que desde sus inicios fue aceptado y (ha) rendido frutos".

En declaraciones escritas, Meléndez agregó que en Ponce "no hay, ni habrá cateo, pero sí los procesos adecuados para garantizar la seguridad. Sobre lo que sucede en San Juan no puedo opinar. Cada Municipio, según su evento y población, busca las alternativas que entienda".

"Creo que la alcaldesa (de San Juan) ha buscado medidas y ella sabrá cómo utilizarlas. Ellos (en el gobierno capitalino) nos llamaron y nosotros le informamos que no hacemos cateo sino cotejo no invasivo y con policías municipales", añadió Meléndez ante la controversia surgida ante el propuesto registro (''cateo") a los visitantes del Viejo San Juan durante de las Fiestas que se celebran desde hoy, jueves, hasta el domingo en la capital.